www.mercacei.com
El oro líquido de la antigua Pompeya vuelve a las mesas

El oro líquido de la antigua Pompeya vuelve a las mesas

miércoles 30 de agosto de 2023, 12:31h

Después de más de 2.000 años, el aceite de oliva de la antigua Pompeya renace con las primeras botellas descorchadas para apoyar la candidatura de la cocina italiana a patrimonio de la UNESCO y en la que el AOVE es un componente fundamental. Así lo anunció recientemente Coldiretti junto a Unaprol y Filiera Italia en el marco de la presentación del logo oficial de la candidatura "La cocina italiana como patrimonio inmaterial de la humanidad", promovida en el Parque Arqueológico de Pompeya por los ministros de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, y de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Para la ocasión, en el pórtico de la Palaestra Grande se instaló una gran mesa para degustar históricamente la que es la primera producción que vuelve a las mesas desde el 79 a.C., año de la destrucción de la ciudad romana.

El trabajo de Coldiretti y Unaprol, junto al Parque Arqueológico, dirigido a la recuperación y puesta en valor de los antiguos olivares situados entre las ruinas de la antigua ciudad romana permitió que el aceite de Pompeya volviera a ser degustado. Se trata de alrededor de 350 árboles de diferentes épocas de plantación que han vuelto a la producción, con la recolección de las aceitunas de las que se elabora el aceite de oliva virgen extra denominado Pumpaiia en honor al antiguo nombre de la ciudad.

La civilización romana -señalaron Coldiretti y Unaprol- fue la que más contribuyó a la difusión del olivo y a la mejora de las técnicas de cultivo y extracción. Según explicaron, el aceite se convirtió en una de las principales riquezas de los romanos que conocían tan bien el producto y que desarrollaron técnicas y herramientas que se mantuvieron casi inalteradas hasta el siglo XIX, siendo los primeros en clasificar los aceites según sus características organolépticas. También eran conscientes de la importancia de la calidad de la materia prima para la obtención de un buen aceite, con altas cualidades saludables y nutricionales. Plinio (79 d.C.) clasificó el aceite de oliva en cinco categorías. Así, el Oleum ex Albis Ulivis -recordó Coldiretti- era considerado el aceite más valioso y de sabor intenso, y se obtenía de aceitunas verdes; el Oleum Viride Strictìvum se extraía entre diciembre y enero de aceitunas en envero, utilizado para ungir el cuerpo; el Oleum Maturum procedía de aceitunas negras; el Oleum Caducum se elaboraba con aceitunas caídas en la tierra; y por último, el Oleum Cibarium, a partir de aceitunas sucias o amontonadas durante muchos días.

Y es que, según Coldiretti, el aceite de oliva virgen extra es uno de los componentes fundamentales de la Dieta Mediterránea y de la cocina italiana, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a propuesta del Gobierno italiano.

“El renacimiento del aceite de Pompeya a través de la recuperación de los olivos del lugar reconecta un vínculo milenario al reafirmar la unidad del producto italiano. Pero el trabajo realizado con el Parque también es importante desde el punto de vista promocional para el desarrollo del fenómeno oleoturístico y, por tanto, para la afirmación de una nueva cultura del aceite de oliva virgen extra que estamos llevando adelante con la Fundación Evooschool", explicó Nicola Di Noia, director de Unaprol.