www.mercacei.com
¿Has estado de vacaciones? Estas fueron las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

¿Has estado de vacaciones? Estas fueron las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

jueves 31 de agosto de 2023, 13:00h
Decimos adiós al mes de agosto con un resumen en el que incluimos las informaciones y noticias de mayor interés para el sector oleícola relativas al mercado, normativas, ayudas, eventos o promoción -entre otros temas- acontecidas durante el periodo estival.

Aceituna negra

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó de que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) aceptó una solicitud de establecimiento de un grupo especial, presentada por la Unión Europea, que examinará el cumplimiento por parte de Estados Unidos de la resolución sobre los derechos impuestos a las aceitunas españolas.

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) solicitó el establecimiento de un panel de cumplimiento para evaluar las medidas tomadas por EEUU para cumplir con el informe del Panel de la OMC, que falló en contra de los aranceles estadounidenses sobre la aceituna negra española.

España y la UE consideran que EEUU ha incumplido hasta ahora el fallo del Panel de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que expulsan a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.

Mercado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el Informe Anual de Comercio Exterior del que se desprende que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras experimentaron en 2022 un incremento del 13,1% respecto al ejercicio anterior y alcanzaron la cifra récord de 68.018 millones de euros. Por lo que respecta a los principales subsectores exportadores el pasado año, el grupo de aceites y grasas es el que presenta un mayor aumento de las ventas al exterior respecto a 2021, con un incremento del 33,1% y un valor exportado total de 7.194 millones de euros.

La organización UPA-Andalucía destacó que el mes de julio continuó con la buena tendencia de comercialización de aceite de oliva, “a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido respecto a junio y al complejo escenario actual, marcado por la escasa cosecha pasada, el corto enlace y las previsiones de mala campaña futura”. Así, precisó que las 71.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) elevan la cifra total de salidas en 10 meses de campaña hasta las 814.400 toneladas “y demuestran que la comercialización no se resiente ni siquiera en verano, sobrepasando todas las expectativas de venta por la baja producción existente”. Respecto a las existencias, el mes de julio se cerró con un volumen de 383.106 toneladas, que se reparten en 151.648 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 222,388 toneladas en manos de los envasadores; y 8.980 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

A nivel internacional, el Ministerio de Comercio de Turquía ha prohibido la exportación de aceite de oliva a granel y en barriles hasta el 31 de octubre con el fin de asegurar el suministro nacional, según informaron los medios de comunicación turcos.

Eventos

Grupo Interóleo, BALAM Agriculture y Santander Agro organizarán una jornada el próximo 13 de septiembre en Ferias Jaén con el objetivo de exponer las bases de crecimiento en el sector olivarero. La primera conferencia de este encuentro correrá a cargo de José Luis Vaca, director de Sostenibilidad, y Juan Carlos Cañasveras, de Desarrollo de Negocio en BALAM Agriculture, que hablarán sobre “Sultana y Cultiva Carbono, la evolución del olivar está aquí”. Posteriormente, se presentará el acuerdo entre Santander Agro y Grupo Interóleo, a cargo de José Antonio Lara, responsable territorial Agro en Andalucía del Grupo Santander. Finalmente, se ha organizado una mesa redonda en la que se hablará sobre la realidad de la transformación eficiente y sostenible del sector olivarero y en la que participarán Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo; Pedro Navarro, director de Balam Crops; y José Antonio Lara, responsable territorial Agro Andalucía de Santander.

La Diputación de Jaén anunció que la X la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará finalmente los días 4 y 5 de noviembre en el Paseo de Linarejos, de Linares, para trasladarse el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de dicho mes, hasta la Plaza de los Fueros de la ciudad de Vitoria, en la provincia de Álava. En esta décima edición, el Paseo de Linarejos aglutinará la zona de expositores de esta feria, en la que las empresas oleícolas mostrarán sus primeros aceites de la cosecha al público, que podrá degustarlos y adquirirlos. Esta zona expositiva se complementará con la realización de un intenso programa de actividades.

Además, la DOP Priego de Córdoba informó de la organización los días 7 y 8 de septiembre en la sede de la entidad de unas jornadas formativas destinadas a maestros de almazara, técnicos de calidad y profesionales del sector oleícola. En concreto, el 7 de septiembre se llevarán a cabo las ponencias “El análisis sensorial como herramienta imprescindible en el control de calidad en la almazara”, por parte de Brígida Jiménez, directora del centro Ifapa de Cabra; “Rentabilidad económica de las operaciones de limpieza en la almazara”, a cargo de Rafael Ruiz, responsable comercial THA (Técnicas de Higiene Alimentaria y Ambiental), y “Auditoría de los procesos de higiene en las almazaras”, dirigida por José Manuel López López, responsable técnico de THA. También se celebrará una visita práctica para conocer el proceso de higienización de conducción de aceite mediante procedimiento de turbulencia controlada, realizada directamente en almazara. El 8 de septiembre tendrá lugar la realización de catas prácticas dirigidas por Plácido Pascual, jefe de Panel de AOV del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; y Francisca García, jefa del Panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba.

Premios

Dcoop hizo entrega de sus XXVII Premios a la Calidad del Aceite correspondientes a la campaña 2022/23, con los que distingue a las almazaras asociadas y a sus olivareros y olivareras por haber obtenido los mejores aceites en su categoría. Así, el Premio Dcoop al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor depósito) fue para a la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las Virtudes, de Fuente de Piedra (Málaga); el Premio Dcoop 2022-23 a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor bodega) para la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las Virtudes, de Fuente de Piedra (Málaga); el Premio Dcoop al Mejor Aceite Ecológico para la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Úbeda, de Úbeda (Jaén); el Premio Dcoop al Mejor Aceite con DOP Lucena para la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de Araceli (Lucena, Córdoba); el Premio Dcoop al Mejor Aceite con DOP Montoro Adamuz para la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Nuestra Señora Madre del Sol, en Adamuz (Córdoba); y el Premio Dcoop al Mejor Aceite con DOP Antequera para la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas (Málaga).

Por otro lado, la tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén afronta los últimos días de recepción de candidaturas. La convocatoria, que cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, EIT Food y Coosur, tiene abierta la admisión de propuestas hasta el próximo 3 de septiembre. A través de estos galardones, dotados con 12.000 euros en premios, se reconocen aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero y a su puesta en valor.

A su vez, profesionales de la restauración, tanto nacionales como internacionales, podrán presentar hasta el próximo 8 de septiembre sus recetas al XX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”. La Diputación Provincial de Jaén convoca este certamen que está dotado con un único galardón de 8.000 euros y que celebrará su final el próximo 11 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronomika, uno de los principales eventos gastronómicos a nivel mundial.

Ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha abierto la convocatoria, de forma anticipada para 2023, de ayudas para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). La convocatoria tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros y las solicitudes de las ayudas se podrán presentar hasta el 28 de septiembre.

A su vez, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la modificación de la convocatoria de la línea de financiación ICO-MAPA-SAECA que incorpora la ampliación de 20 millones de euros del presupuesto, además de una serie de novedades aprobadas mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Con esta ampliación, el presupuesto disponible para esta línea destinada a favorecer el acceso a la financiación al sector agrario y pesquero alcanza ya un presupuesto total de 60 millones de euros, con el que el potencial de crédito subvencionable se eleva a 500 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, volvió a insistir en que el MAPA incluya al olivar en la Reserva de Crisis de la PAC y consideró que “ante la difícil situación que atraviesa el sector olivarero se debe adoptar por parte del Gobierno de España esta decisión pues, además, no se ha incluido a este sector en sus ayudas por la sequía de manera incomprensible y pese a las muchas peticiones en ese sentido”.

A su vez, esta Consejería puso en marcha una nueva línea de créditos dentro del mecanismo financiero destinado al sector agrario andaluz. Esta nueva medida permite ofrecer posibilidades de financiación al campo adaptadas a los problemas actuales que sufren debido a la subida de los costes de producción, la inflación y la sequía.

Además, la Junta destacó que está poniendo en marcha los mecanismos que van a permitir que las subvenciones que se conceden para la contratación de seguros agrarios puedan abonarse en el momento de la contratación de la póliza, lo que se realizará de forma paulatina. En los próximos meses, realizará la primera convocatoria de ayudas en este sentido, que incluirá algunas de las producciones aseguradas más relevantes de la región.

La Consejería de Agricultura andaluza también informó de que ha destinado en una sola convocatoria un total de 91 millones de euros a la incorporación al campo de nuevos productores, haciendo con ello posible que 1.141 agricultores y ganaderos hagan realidad sus proyectos empresariales creando sus explotaciones e incorporándose así a la actividad agraria.

A su vez, la Junta andaluza lanzó una nueva línea de ayudas a los Consejos Reguladores de las denominaciones de Calidad de Andalucía. Se trata de una convocatoria por valor de 300.000 euros para el apoyo a la gestión de estas entidades. Así, y hasta el 15 de septiembre, se pueden solicitar estas ayudas que están en relación a los presupuestos ejecutados en el año anterior, de manera que finalmente se produce una horquilla en las subvenciones que van de los 20.000 a los 40.000 euros por entidad, en función de las solicitantes.

Promoción

En materia de promoción, el MAPA suscribió un convenio con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para facilitar la presencia de empresas exportadoras del sector en 14 certámenes en Europa, Asia, Oriente Medio y América. Las ferias programadas son Specialty & Fine Food London, Fine Food Australia, Foodex Saudi Riyad, ISM Middle East, PLMA Chicago y Food Ingredients Europe, en 2023. Para 2024 se contempla la participación en las ferias Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show Japan, Biofach Germany, IFE London, Seoul Food & Hotel, SIAL China, CIBUS y APAS Brasil.

Además, la Diputación jiennense precisó que los ocho AOVEs “Jaén Selección 2023” han llegado este año a los restaurantes Estrellas Michelin de todo el país con el fin de dar a conocer la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia y su riqueza gastronómica. Más de 190 cocineros con estrella Michelin, así como chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior”, periodistas especializados en la materia y otros prescriptores como críticos gastronómicos o influencers de redes sociales han recibidoun pack especial con los aceites de oliva virgen extra en pequeño formato, que viene acompañado de distintos utensilios necesarios para la realización de una cata-degustación.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realizó una misión comercial en Japón para reforzar la internacionalización de la economía social andaluza en el mercado asiático. Durante diez días, una delegación andaluza de cooperativas estrechó lazos comerciales con el país, además de conocer su sistema productivo, la estructura de la economía social nipona y el modelo de distribución japonés.

Normativas

El MAPA inició el trámite de audiencia e información públicas del procedimiento de consulta del proyecto de Real Decreto por el que se modifican cinco reales decretos relativos a la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) de cara a las solicitudes de las ayudas para el año 2024.

Se trata de modificaciones de carácter técnico que no alteran los principios de la estrategia de intervención recogida en el Plan Estratégico de la PAC. Además, se amplían los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación, a la vez que se fomenta la utilización voluntaria de esta herramienta por parte de aquellos agricultores que ya se encuentran preparados para su utilización. La audiencia pública permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre.

Investigación

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), aseguró que lanzará en los próximos meses su primer nanosatélite al espacio que, según Crespo, supondrá un paso importante “en nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica, ya que su misión será principalmente la de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero y contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad”.

El primer nanosatélite andaluz, que se llamará finalmente “Platero”, está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. La Junta detalló que podrá captar datos que serán volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables.