www.mercacei.com
¿Ya has vuelto de vacaciones? Resumimos las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

¿Ya has vuelto de vacaciones? Resumimos las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto

miércoles 31 de agosto de 2022, 12:00h

Nos despedimos del mes de agosto realizando un resumen de las noticias e informaciones de interés para el sector oleícola durante la época estival.

Así, conocimos que los organizadores de Expoliva, Ifeja y la Fundación del Olivar, han decidido que la próxima edición de Expoliva, XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, se desarrolle del 10 al 13 de mayo de 2023, “recuperando de esta forma su fecha tradicional tras celebrarse en 2021 en el mes de septiembre debido a la situación sanitaria provocada por el COVID”. África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, señaló que este año “pretendemos ampliar el número de expositores y países representados, convirtiendo esta edición en la mejor de cuántas hemos realizado hasta el momento, debido en gran parte al interés mostrado estos meses por nuevas empresas que quieren participar”.

Por su parte, Soledad Aranda, presidenta Ejecutiva de la Fundación del Olivar, incidió en que “en esta nueva edición de Expoliva se celebrará la vigésimo primera edición del Simposium Científico Técnico Expoliva 2023 en la que se tratarán los temas de mayor actualidad, así como los avances científicos relacionados con el sector”.

Por otro lado, en esta nueva edición se presentarán los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, los cuales posteriormente se podrán degustar, como en ediciones anteriores, en el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra ‘SíAove’.”

Empresas y cooperativas

El proceso de dimensionado de las cooperativas agroalimentarias de Jaén continuó creciendo con la fusión de dos cooperativas de Alcalá la Real: Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario (de la pedanía de Fuente del Álamo). El proyecto de anexión, por el que la primera absorbe a la segunda, fue aprobado por amplía mayoría en sendas asambleas generales y contó con la intermediación y el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. Como resultado, la cooperativa, que mantiene el nombre de Martínez Montañés, agrupará una media de 16.500 toneladas de aceituna (3.600 toneladas de aceite aproximadamente) y a 749 socios. La cooperativa está integrada en el grupo Dcoop, al que ya pertenecía Martínez Montañés, a través del cual comercializará toda su producción, cien por cien aceite de oliva.

A su vez, Deoleo informó de que ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de Ebitda de 22 millones de euros, ligeramente por encima de sus previsiones para el periodo y a pesar de lo exigente del contexto económico internacional. La firma aseguró que no solo ha tenido que hacer frente a la normalización del consumo, asociada a la finalización de la crisis sanitaria global, sino también al incremento de los precios de las materias primas y a las tensiones sufridas en la cadena de suministro motivadas por la guerra de Ucrania o la huelga de transportes en España. Asimismo, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 6 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de beneficio neto comparable obtenidos en el mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta el impacto positivo en el impuesto de sociedades de la revalorización fiscal aplicada a las marcas de la compañía en Italia).

Acesur también informó de que ha culminado el proyecto de I+D “Easy Taste” obteniendo un método analítico propio que se basa en la obtención de un perfil cromatográfico de los componentes volátiles presentes en cada aceite de oliva mediante un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masa. Según detalló la empresa en un comunicado, “este perfil de compuestos volátiles es procesado por el modelo matemático predictivo desarrollado en el seno del proyecto, que ofrece de manera inmediata la categoría comercial (virgen extra, virgen y lampante) con gran precisión”.

Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la composición del Gobierno andaluz para la XII Legislatura en el que Carmen Crespo repite como Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Crespo (Adra, Almería, 1966) es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y ha estado al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde enero de 2019. Cuenta con una dilatada carrera institucional a nivel autonómico, también dentro del Parlamento andaluz, donde llegó a asumir la portavocía del grupo popular hace dos legislaturas. Entre 2011 y 2015 estuvo, igualmente, al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

En el ámbito municipal, fue alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011 y previamente ocupó la Vicepresidencia de la Diputación de Almería dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes (desde 1995 hasta el año 2000, cuando obtuvo su acta de parlamentaria). Además ejerció de portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y como vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó los nombramientos de viceconsejeros y otros altos cargos en siete consejerías del nuevo Ejecutivo autonómico. En el caso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el cargo de viceconsejero lo ocupa Vicente Pérez García de Prado, mientras que María Jesús Gómez Rossi ha sido nombrada secretaria general técnica.

Investigaciones y proyectos

En el periodo estival también conocimos que un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ha establecido que los olivares europeos captan una cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera similar a la emitida en España, según las cifras publicadas por el INE en 2020. Además, plantea alternativas para aumentar estas cifras, relacionadas con posibilidades de aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera que contribuirán a una explotación más sostenible, con el foco puesto en la economía circular. Con el objetivo mundial de reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, los expertos realizan un completo mapa sobre la producción y eliminación del gas de la atmósfera vinculado con los olivares de España, Italia, Grecia y Portugal. Concretamente, los datos se sitúan en torno a 0,22 gigatoneladas del gas que se acumula en los olivos y 0,03 que podrían capturarse anualmente en los suelos de cultivo. En el estudio realizan la evaluación geoespacial de los cultivos actuales. Además, estiman su potencial de eliminación de CO2 considerando distintas actuaciones, desde buenas prácticas para su protección y la manera de laboreo, hasta el aprovechamiento de la biomasa residual asociada o el desarrollo de nuevos materiales a partir de ella.

Asimismo, una tesis defendida en la UJA por María del Carmen Murillo Cruz sienta las bases para la obtención industrial de nuevos alimentos funcionales basados en aceites de oliva. Inicialmente se han preparado concentrados naturales, habiendo utilizado hongos y otras fuentes vegetales, para obtener extractos ricos en compuestos bioactivos, fundamentalmente de la familia de los carotenoides (luteína, beta-caroteno, violaxantina, astaxantina, etc.). La adición de estos extractos concentrados de carotenoides a los diferentes aceites de oliva vírgenes extra ha generado los correspondientes alimentos funcionales con distintas variedades de aceituna e índices de maduración. También se han caracterizado físicoquímicamente los sistemas carotenoides-aceites, realizando un completo estudio de las dos partes que integran el nuevo alimento funcional (aceite de oliva enriquecido en carotenoides).

A su vez, investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA han estudiado los efectos de tres dietas altas en grasa basadas en aceites de coco, girasol y oliva de oliva virgen extra sobre el tejido adiposo, el metabolismo y la inflamación. El estudio corrobora que la ingesta de AOVE ayuda a prevenir enfermedades crónicas frente a las campañas de promoción de aceite de coco, una grasa sin las necesarias evidencias científicas que avalen su impacto beneficioso en la salud de las personas, según indicó el centro docente jiennense. Este proyecto de investigación surge en un contexto de expansión de dietas caracterizadas por una elevada ingesta de calorías, grasas saturadas y azúcares. Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de científicos de la UJA ha realizado un análisis comparativo del efecto de las tres dietas altas en grasa, AOVE, aceite de girasol y aceite de coco, en tres grupos de ratones. “En concreto, en este trabajo hemos puesto el foco en el aceite de coco, porque desde distintos medios se asegura que es un aceite saludable a nivel cardiovascular, que ayuda a bajar el peso de forma saludable y a mejorar el perfil lipídico en la sangre (triglicéridos, colesterol…)”, apuntó José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA y principal responsable de la investigación.

Por otro lado, con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de subproductos del olivar, especialmente hoja de olivo y alperujo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), la Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL) y la Universidad de Granada se ha puesto en marcha el proyecto “Revalorización Económica de Compuestos bioactivos de Subproductos del Olivar. Efectividad Pleiotrópica” encuadrado en la creación y puesta en marcha de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Durante 24 meses se desarrollarán trabajos que pongan en valor los subproductos oleícolas. El objetivo principal es potenciar el aprovechamiento de alperujo y hoja de olivo, especialmente, para la obtención de ingredientes bioactivos formulados como nutracéutico y conocer el efecto que produce su consumo prolongado en el tiempo sobre los mecanismos biológicos relacionados con la inflamación. Así, para lograr estos objetivos propuestos, se optimizarán metodologías de extracción y microencapsulación de los compuestos bioactivos presentes en estas matrices a pequeña escala para lograr la máxima eficiencia de extracción de estos fitoquímicos.

Además, el Grupo Operativo CoverOlive “Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar” visitó algunas de las parcelas de olivar de socios de Dcoop preseleccionadas para desarrollar los objetivos del proyecto. En concreto, esta iniciativa persigue desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores, técnicos y cooperativas olivareras a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas. El grupo está compuesto por Dcoop, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo “Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350”, la Universidad de Córdoba mediante el grupo “Mecanización y tecnología rural | AGR-126”; AGRESTA y la organización SEO/BirdLife. Los miembros colaboradores son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Mercado y campaña

UPA-Andalucía subrayó que la comercialización de aceite de oliva afronta la mejor campaña de comercialización y de volumen económico generado en el sector oleícola. Los datos provisionales hechos públicos por la Agencia de información y Control Alimentarios (AICA) confirmaron que las ventas aumentaron en julio un 13,4% respecto al mismo mes de 2021. Esta organización precisó que las 135.000 toneladas (incluyendo importaciones) que salieron de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en julio de toda la serie histórica. Ante este mes de julio, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, afirmó que “la comercialización total de aceite de oliva, a 31 de julio, queda en 1.395.000 toneladas, prácticamente la misma cantidad que el año pasado (1.398.000 toneladas)”. “Hay que recordar, de nuevo, que la campaña pasada fue récord absoluto de ventas. Estos datos nos hacen prever que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña podemos superar las 1.600.000 toneladas vendidas”, remarcó.

Respecto a la sequía, desde Asaja señalaron que la escasez de precipitaciones está teniendo gravísimas repercusiones en el sector agropecuario español, con unas perdidas y daños que estima que podrán superar fácilmente los 8.000 millones de euros, al verse mermadas las principales producciones agrícolas, entre ellas las del olivar tanto para mesa como para almazara con cerca de la mitad de la producción estimada.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolección de aceituna debido a la extrema sequía que padece el campo jiennense. La organización prevé una producción de 230.000 toneladas frente a las 499.796 t. obtenidas en la campaña 2021/22. La entidad señaló en un comunicado que si persiste la sequía los olivares de la provincia dejarán de producir 270.000 toneladas de aceite de oliva.

UPA-UCE Extremadura aseguró que la cosecha de aceituna de mesa tiene unas perspectivas “muy desfavorables”, ya que “si ya no pudieron terminar la floración los olivos durante el mes de mayo, ahora con el periodo continuado de altas temperaturas, está provocando que el poco fruto que hay no tenga calibre y este arrugado, y así no pueda destinarse a mesa”. Según esta organización, la producción de aceituna para almazara en algunos casos es nula, por zonas y en explotaciones, donde no habrá cosecha, sobre todo en olivar tradicional y de secano.

En la comunidad Valenciana, las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) apuntan que la producción autonómica en el sector del olivar se desplomará en torno al 90% respecto a una cosecha normal. Según esta organización, “hasta tal punto es la escasez prevista que olivicultores y almazaras valencianas se están planteando no emprender ni siquiera las labores de recolección, confección y transporte de las aceitunas”.

Desde Italia, CIA-Agricoltori Italiani prevé una disminución del 30% de la producción de aceite de oliva en la campaña 2022/23 en las principales regiones del sur de Italia (Puglia, Calabria, Sicilia y Campania) debido a la sequía y a las altas temperaturas. A su juicio, “el calor anómalo, en el período de floración (mayo) y el déficit hídrico, en la fase de crecimiento en julio, crearon las condiciones para un año muy desfavorable para la producción de aceituna”.

Exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas continuaron su tendencia de los últimos años con un nuevo incremento en las ventas que le llevan a superar los 8.141 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que supone una subida del 17,1% respecto al mismo período del año anterior. En el caso del aceite de oliva, el valor económico de las exportaciones de este producto sigue creciendo. Así, esta Comunidad exportó en todas las categorías de aceite de oliva 1.642 millones de euros, con un incremento del 26,8% comparado con las exportaciones de la primera mitad de 2021. Destaca especialmente la subida experimentada por Jaén en donde las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 60,8%.

A nivel nacional, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron en el año 2021 un 11% respecto a 2020 y alcanzaron la cifra récord de 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones de euros, que representa también un máximo histórico, según el Informe Anual de Comercio Exterior 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir de los datos provisionales del año 2021 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En relación a los principales subsectores exportadores, el grupo de aceites y grasas es el que presentó un mayor crecimiento de las exportaciones, un 27,4%, con valor total de 5.359 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva.

Internacional

Con el objetivo de fortalecer el sector argentino, especialistas del INTI han desarrollado un patrón (Material de Referencia Certificado) que permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual. La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de ensayo que analizan aceite de oliva evaluar la exactitud de los resultados informados y disponer de valores confiables en dos parámetros de calidad, como son la acidez y la composición de ácidos grasos.

Además, el Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol) y Frantoi Oleari Associati (Foa) han creado un manual dirigido a productores y almazaras para garantizar, a través de sencillas recomendaciones, un excelente producto de cara a la próxima campaña. Se trata de normas que afectan a toda la cadena de suministro y cuyo objetivo es producir aceite de oliva virgen extra 100% italiano, sostenible y capaz de conquistar los mercados internacionales.

Por otro lado, la Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) anunció que el Nutri-Score no se puede utilizar en Italia y obligó a Carrefour y a otros distribuidores que utilizan este etiquetado a retirarlo en sus productos comercializados en el país transalpino. Este organismo reconoció que Nutri-Score podría inducir a error a los consumidores en la elección de los alimentos. “Mientras no exista una legislación europea al respecto, no se puede preferir un método de etiquetado sobre otro. Quienes deseen utilizar el Nutri-Score deben especificar que este sistema se desarrolla sobre la base de un algoritmo y de evaluaciones científicas que no son universalmente reconocidas ni compartidas”, consideró.

Producción ecológica

La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, mantuvo una reunión con representantes de Ecovalia a los que les adelantó la intención de trabajar para la puesta en marcha, en esta legislatura, de una “ley para el fomento de la producción ecológica de Andalucía”. Ésta se centrará muy especialmente en promocionar el consumo de ecológicos, con el objetivo de consolidar a Andalucía como productor líder en esta materia. Por parte de Ecovalia acudieron a este encuentro el presidente y el secretario de la asociación, Álvaro Barrera y Diego Granado, respectivamente, quienes agradecieron a Crespo que los reciba nada más comenzar la nueva legislatura para abordar importantes cuestiones que pueden contribuir notablemente al desarrollo y crecimiento del sector en Andalucía.

Además, CAAE informó de que amplía sus servicios en América Laina y El Caribe tras la obtención por parte de la entidad mexicana de acreditación (ema) de la acreditación de acuerdo con la norma NMX-EC-17065-IMNC-2014 ISO/IEC 17065:2012, tras la evaluación de la conformidad de los requisitos para los organismos que certifican productos, procesos y servicios. De esta forma, la entidad puede certificar productos orgánicos de los ámbitos de: producción vegetal; producción vegetal de recolección silvestre; producción animal; producción animal clase insecta; producción clase fungi; procesamiento de productos de las actividades agropecuarias, así como la comercialización de productos de actividades agropecuarias.

Consumo alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el “Informe del consumo alimentario en España 2021”, del que se desprende que con una participación en volumen de un 26,1%, el AOVE es el tercer tipo de aceite más consumido en los hogares y el segundo de los tipos oliva. Por otro lado, tiene la mayor cuota en valor de todos los tipos de aceite, al suponer el 37,8% del total. No obstante, en el año 2021 tanto el volumen como el valor de este producto se redujeron con respecto al año anterior (un 15,4% y un 5,6%, respectivamente). Los hogares destinaron un 0,7% de su presupuesto destinado a alimentación en la compra de este tipo de aceite, lo que supone que el aceite de oliva virgen extra representa un 0,5 % de volumen de la cesta de los hogares españoles. Las diferencias que se observan entre compra y gasto en este producto vienen determinada por la evolución del precio medio, que aumentó un 11,6% hasta cerrar en 3,91 euros/litro. El consumo per cápita de aceite de oliva virgen extra a cierre de año 2021 fue de 3,00 litros/persona/año, una cantidad inferior en un 15,5% al volumen ingerido por persona en el año 2020.

En el caso del aceite de oliva virgen, con una participación en volumen sobre la categoría del 6,2%, se produjo un retroceso en la demanda del 4,8% en comparación con el año 2020. Por contra, su valor, cerró en positivo, con una subida del 9,2% que proviene de un aumento del precio medio de un 14,7%, lo que le llevó a cerrar en 3,29 euros/litro, el equivalente a pagar 0,42 euros más por litro que hace un año.

Finalmente, respecto al aceite de oliva, con el 34,9% del volumen total, el informe señala que se trata del tipo de aceite más consumido por los hogares. Durante el año 2021, su consumo decreció aproximadamente al promedio de la categoría, con una evolución negativa del 13,2%. En valor, los hogares gastaron un 1,7% menos en este tipo de aceite. El precio medio cerró en 2,87 euros/litro, lo que supuso un aumento del 13,3% respecto al año anterior.

Premios

El MAPA también hizo públicos los Premios Alimentos de España 2021 en los que en la categoría “Internacionalización Alimentaria” ha sido premiada Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), una empresa de carácter familiar con 150 años de historia, cuyos productos están presentes en más de 40 países de los cinco continentes. Esta firma ha abierto una filial en Estados Unidos que cuenta con una oficina en New York y otra en Oregón. Además, según recalcó el Ministerio, su vocación exportadora ofrece una excelente progresión, con un incremento de sus ventas internacionales del 187% en los últimos seis años.

Además, en la categoría “Restauración” ha sido premiado el restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), propiedad de Fernando Martínez Vázquez Parga y que cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. Este establecimiento tiene definidas más de 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra y también produce y envasa aceite monovarietal Flor de Cuquillo, como apuesta por el producto local.