www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas en la próxima campaña de aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas en la próxima campaña de aceite de oliva

jueves 31 de agosto de 2023, 12:59h

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén prevé que el sector productor de la provincia ingrese la próxima campaña 1.000 millones de euros menos que en una temporada de producción normal de aceite de oliva. El presidente de la organización, José Manuel Espejo, fundamenta este pronóstico en la baja cosecha estimada por la persistencia de la sequía.

Espejo ha aclarado que hasta ahora no se habían producido dos cosechas bajas consecutivas, "lo que agrava la situación del sector, que por segundo año seguido perderá renta por la falta de precipitaciones, repercutiendo también en el empleo agrario". En este sentido, prevé la pérdida de 150 millones de euros en jornales.

La relación directa de la economía de los municipios de Jaén con la producción oleícola explica la preocupación de la organización que, para combatir el problema, impulsa acuerdos entre cooperativas con el fin de reducir costes en una situación excepcional.

Al respecto, Espejo ha resaltado la petición realizada a tres administraciones públicas (Gobierno, Junta y Diputación) con el objetivo de proteger el empleo y evitar el éxodo de los jóvenes vinculados a la actividad agrícola.

“Al reducirse el número de jornales en la campaña por segundo año consecutivo corremos el riesgo de que los jóvenes abandonen Jaén para trabajar en otros sectores”, ha alertado el presidente de Cooperativas, quien ha pedido al conjunto del sector que participe en la manifestación convocada para el próximo 5 de septiembre en Córdoba. En ella los asistentes exigirán a los ministros europeos de Agricultura la modificación de las normativas actuales “tan lesivas para el sector agrícola y ganadero”.