En total, las existencias se sitúan en 321.183 toneladas, de las cuales 116.821 t. se encuentran en almazaras; 195.848 t. en envasadoras; y 8.514 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.
“Teniendo en cuenta que agosto es casi inhábil, hemos tenido unas salidas que supondrían la mitad de la media del aceite comercializado, quedando unas disponibilidades de unas 321.000 toneladas para septiembre y para enlazar octubre y noviembre”, ha indicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien ha considerado que si se estiman unas 120.000 toneladas de salidas para septiembre, serán en torno a las 200.000 t. para enlazar, "una cantidad muy corta para estos dos meses".
“No obstante, si la climatología sigue siendo favorable durante los meses de septiembre y octubre, es muy factible que la recolección se adelante en algunas zonas de la geografía peninsular, especialmente buscando los aceites de una calidad extrema, no habiendo problema en ese caso para enlazar con suficiente disponibilidad”, ha destacado.
Por su parte, el vicesecretario general de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, ha asegurado que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización, “a pesar de la tensión en los mercados, continúa un mes más dando buenas noticias al sector olivarero".
“Estamos vendiendo el aceite producido en una mala campaña, en la que tenemos 664.034 toneladas a nivel nacional. Y, aún así, un mes más nos encontramos con buenos datos de comercialización, aunque en el mes de agosto haya disminuido algo la venta con respecto a julio y al resto de meses. También demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo. El problema, insistimos, es que vamos a sumar dos campañas consecutivas malas, porque las previsiones sitúan una cosecha 2023/24 que, en el mejor de los escenarios, será igual o algo superior a la actual”, ha afirmado Moreno.