www.mercacei.com
Nicolás Ruiz, rector de la UJA: 'El liderazgo que la Universidad de Jaén ejerce en el ámbito oleícola es indiscutible'

Nicolás Ruiz, rector de la UJA: "El liderazgo que la Universidad de Jaén ejerce en el ámbito oleícola es indiscutible"

Por Cristina Revenga Palacios
martes 12 de septiembre de 2023, 12:06h
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 15 de junio el nombramiento de Nicolás Ruiz Reyes, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, como rector de la Universidad de Jaén (UJA). Mercacei ha tenido la oportunidad de entrevistarle para conocer cómo afronta esta nueva etapa profesional cargada de retos, así como la labor de la institución jiennense en el sector del olivar y del aceite de oliva.

¿Cómo afronta esta nueva etapa? ¿Qué valores caracterizarán su gestión como rector?

Con muchas ganas e ilusión, ya que tenemos por delante una andadura ilusionante de seis años en la que apostaré por un modelo de gobernanza abierta y participativa, en el que la autonomía y la rendición de cuentas sean partes esenciales de la actuación de los órganos de gobierno. La calidad democrática, la cultura de la transparencia y la participación serán principios básicos de nuestras actuaciones dirigidas a fortalecer la ética e integridad institucional, a los que incorporaremos nuevos recursos para la gestión de información y la toma de decisiones. Asimismo, apostaré por una gobernanza apoyada en valores humanistas y centrada en las personas que facilite la gestión del cambio y la transformación social. En este sentido, una de las señas de identidad de mi programa de gobierno será la contribución, de manera esencial, al desarrollo territorial. Porque nuestro proyecto no se circunscribe únicamente a la UJA, sino que va mucho más allá, está pensado para contribuir también de manera decisiva a la transformación y desarrollo de nuestro territorio a todos los niveles: económico, social y cultural.

El papel de la universidad en materia de I+D+i es indiscutible. ¿Qué labor desempeña la UJA en el sector del olivar y del aceite de oliva?

Aunque son varias las áreas en las que la universidad destaca y es referente en materia de I+D+i, a nadie se le escapa que, por el territorio en el que se ubica, con sus más de 66 millones de olivos, el liderazgo que la Universidad de Jaén ejerce en el ámbito oleícola es indiscutible, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento. Pero tenemos que seguir avanzando, en ésta y en el resto de áreas de conocimiento con el objetivo de mejorar determinados indicadores clave, como son la captación de fondos externos a través de convocatorias competitivas de proyectos de investigación, especialmente aquellas de carácter internacional, y de contratos de transferencia con empresas e instituciones; la retención y atracción de talento científico e innovador; y la internacionalización de la actividad investigadora.

¿Qué ha supuesto para la UJA la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva? ¿Quién integra este centro y cuáles son sus objetivos?

La creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, a partir del Centro de Estudios Avanzados que ya existía, ha contribuido a potenciar la actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola. A través de este organismo, la Universidad de Jaén genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector, consiguiendo así el fomento de I+D+i del aceite de oliva y el olivar, la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares, así como el incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, con el fin de mejorar la transferencia del conocimiento al sector industrial. Este centro tiene como objetivo liderar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos aquellos aspectos relacionados con este ámbito, promoviendo una red de investigadores que trabajen, en colaboración con todos los agentes del sector, en ampliar el conocimiento en el olivar y los aceites de oliva y en generar innovaciones que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, profesionalización y mayor productividad del sector. En la actualidad, está compuesto por un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes a 17 grupos de investigación, estructurados en un total de ocho unidades de investigación: Bioquímica, Ecología, Genómica, Ingeniería de Procesos, Química Analítica, Robótica y Automatización, y Salud y Epidemiología.

¿Qué departamentos de la UJA y grupos de investigación sobre olivar y aceite de oliva destacaría?

Por encima de algún grupo en concreto, me gustaría destacar que en la Universidad de Jaén actualmente hay 126 grupos de investigación, de los que 71 desarrollan labores de investigación y transferencia en olivar y aceites de oliva distribuidos en las distintas áreas científico técnicas. En este sentido, la UJA cuenta con equipos expertos en distintas disciplinas que investigan desde el cultivo y el cuidado del olivar, la recogida de aceituna o la extracción del aceite de oliva, hasta el aprovechamiento de los residuos agrícolas generados en el proceso, la automatización, la digitalización, la comercialización, venta y distribución del aceite elaborado o sus propiedades beneficiosas para la salud, entre otros temas, cubriendo así toda la cadena de valor. El peso específico que representa la producción científica de estos 71 grupos respecto al total de grupos de la Universidad de Jaén, es de algo más del 55% en la última década (2013-2022).

¿Qué proyectos relacionados con el sector del olivar y del aceite de oliva está llevando a cabo la UJA en la actualidad?

En la actualidad, la Universidad de Jaén participa en 46 proyectos de investigación y de I+D+i colaborativa con empresas y entidades centrados en las diferentes áreas del olivar y el aceite de oliva. Esos proyectos se han desarrollado a todos los niveles, desde el local, autonómico, nacional e internacional, destacando estos últimos, que persiguen la mejora de la productividad y la sostenibilidad, la recuperación de la biodiversidad, el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar o una mejor eficiencia energética, como LIFE Olivares Vivos+, SUSTAINOLIVE, LIFE COMP0LIVE, OLIVEN, ARTOLIO, GEN4OLIVE o SMART-AGRI-SPORE, a los que recientemente se ha sumado el proyecto SOIL O-LIVE, coordinado por la UJA, que cuenta con una financiación total de 7 millones de euros.

“La UJA aporta el conocimiento necesario para propiciar la modernización necesaria que demanda el sector oleícola”

¿Cómo está contribuyendo esta labor investigadora en el desarrollo y modernización del sector del olivar y del aceite de oliva?

Como en cualquier otro sector, y como en la sociedad en general, ahora más que nunca, la adaptación a los cambios que se van produciendo de manera cada vez mayor es fundamental para continuar avanzando y requiere de una actualización constante de conocimientos. La Universidad de Jaén aporta el conocimiento necesario, a través de la investigación que desarrolla y transfiere, para propiciar la modernización necesaria que demanda el sector oleícola.

La formación es clave para hacer frente a los retos actuales y de futuro. ¿Qué oferta formativa de la UJA subrayaría centrada en el sector del olivar y del aceite de oliva?

La actual oferta formativa de la Universidad de Jaén relacionada con el sector del olivar y de los aceites de oliva abarca tanto másteres oficiales, como programas de doctorado. Esta oferta se completa con otra propia de la Universidad de Jaén formada por másteres propios, cursos de especialización o títulos de experto, entre los que destaca el Diploma de Especialización en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que ya ha formado a más de 500 catadores de todo el mundo y que cuenta con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como otras acciones formativas organizadas desde los distintos Departamentos o cátedras universitarias. Pero debemos ir más allá y tener un feeback con el sector para saber las necesidades formativas que demanda y poder darle respuesta.

¿Cuál es su percepción sobre el sector del olivar y del aceite de oliva en la actualidad? ¿Cuáles cree que han sido sus mayores avances y qué retos le quedan aún por cumplir?

El sector del olivar y del aceite de oliva ha registrado una gran evolución en la última década, tanto en lo que se refiere a modernización, como a una mayor apuesta por la calidad de los aceites producidos, reflejada en los numerosos premios y reconocimientos recibidos a nivel internacional. Entre los retos, no solo indicaría los relacionados con una mayor aplicación de las TIC al sector o la nueva PAC 2023-2027, sino también, a aquellos que requieren de una solución sostenible para hacer frente a los actuales problemas medioambientes que le afectan.