www.mercacei.com
Proponen aplicar técnicas ecológicas en el olivar en pendiente para mejorar su rentabilidad

Proponen aplicar técnicas ecológicas en el olivar en pendiente para mejorar su rentabilidad

jueves 14 de septiembre de 2023, 12:13h
Un equipo de investigación del IFAPA Camino de Purchil (Granada) y la Universidad de Granada propone aplicar técnicas ecológicas en el olivar en pendiente para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad. Los científicos sugieren un sistema de cultivo que ayudaría a los agricultores a incrementar los servicios del suelo (es decir, los beneficios y funciones proporcionados a los ecosistemas y a la sociedad) y la biodiversidad, evitando así los procesos de abandono.

La Fundación Descubre ha precisado que el olivar en pendiente es un sistema de cultivo que se caracteriza por una topografía abrupta, elevaciones desiguales del terreno, difícil acceso y la baja calidad del suelo, es decir, que a causa de la falta de nutrientes, sufre procesos erosivos que dificultan la diversidad biológica. Por otro lado, para el agricultor presenta obstáculos como la dificultad para mecanizar los procesos, la baja rentabilidad económica y los elevados costes de producción. “Por estos motivos, muchas parcelas terminan abandonándose. Esto causa que se pierda actividad socioeconómica en distintas zonas de olivar en pendiente, como Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, que suponen el 26% de la superficie total de este cultivo en Andalucía”, ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de IFAPA, Francisco Bruno Navarro.

Para evitar la pérdida de ingresos y abandono rural, los investigadores proponen el cultivo ecológico con cubierta vegetal. Esto último es una cobertura de plantas vivas y restos de biomasa que protegen el suelo de la erosión, mejoran el balance hídrico, la calidad del aire y la resistencia vegetal ante plagas, entre otros beneficios. Con este sistema de cultivo, los agricultores podrían continuar realizando su labor de forma más sostenible para el entorno, según ha precisado la Fundación Descubre.

Sistemas de cultivo

Tal y como explican en su estudio, las condiciones biológicas y ambientales del olivar abandonado y el ecológico con cubierta vegetal son muy similares. “Se trata de un sistema de cultivo más natural y rentable que ayuda a frenar los procesos erosivos y la escasez de biodiversidad”, ha añadido Francisco Bruno Navarro.

Para definir qué tipo de cultivo podría permitir rentabilizar el olivar en pendiente, los científicos evaluaron el manejo y el uso del terreno en 20 parcelas andaluzas situadas en Córdoba, Jaén, Granada y Málaga y cómo afectaban a la biodiversidad del suelo. Para ello, seleccionaron zonas secas, áridas y húmedas para comparar cómo afectaban a las plantas y a la producción agrícola las distintas formas de gestión de las fincas.

Posteriormente, los expertos analizaron in situ seis tipos de cultivo: ecológico con laboreo del suelo, ecológico con cubierta espontánea, convencional, convencional sin laboreo, abandonados y en proceso de abandono. Además, valoraron la diversidad de lepidópteros como las mariposas y composición florística -número de familias, géneros y especies vegetales presentes-.

Asimismo, obtuvieron información de cada finca como los nutrientes presentes en el suelo, los tipos de microorganismos presentes en él y su capacidad para fijar carbono (un proceso biológico que reduce las emisiones nocivas hacia la atmósfera). Finalmente, introdujeron la información obtenida en una base de datos digital y ejecutaron análisis estadísticos con un programa especializado.

Sostenibilidad y rentabilidad

De este modo, concluyeron que el sistema de laboreo actual resulta más erosivo y perjudicial para el suelo, mientras que el ecológico con cubierta vegetal es la alternativa más sostenible. “Además, si se implementase, los agricultores podrían acceder a ayudas económicas públicas para este tipo de cultivos y su producción sería más rentable”, ha afirmado Francisco Bruno Navarro.

El siguiente paso de los investigadores es comprobar qué ocurre a nivel microbiológico cuando el olivar se deja de laborear y se abandona o se permite el desarrollo de una cubierta vegetal. “Queremos comprobar cuánto tarda el suelo en adaptarse a las nuevas condiciones de cultivo, definir cómo influye el clima en este cambio y evaluar cuestiones como la fijación de carbono para explorar todas las ventajas del olivar en pendiente ecológico y abandonado”, ha explicado Francisco Bruno Navarro.