www.mercacei.com
Una baja adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con más frecuencia de placas de grasa en las arterias

Una baja adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con más frecuencia de placas de grasa en las arterias

martes 26 de septiembre de 2023, 11:57h
La dieta influye en la acumulación de grasa en las arterias. Así lo ha demostrado un reciente estudio que confirma que la baja adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con una mayor presencia de placas de grasa a las arterias, es decir, de arteriosclerosis. El estudio, que se ha realizado con la población del proyecto ILERVAS, "el Bus de la Salut" (8.116 personas), se ha publicado recientemente en la revista Atherosclerosis.

"La investigación actual sobre la asociación entre los patrones dietéticos y la enfermedad aterosclerótica subclínica (placas de grasa a las arterias) continúa siendo limitada, y los resultados publicados son inconsistentes y hechos en poca población", ha explicado la investigadora de la Universitat de Lleida, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Minerva Granado.

Por este motivo, se impulsó esta investigación para evaluar los hábitos alimentarios de la población de Lleida y sus consecuencias. "Los participantes con enfermedad aterosclerótica son más grandes y tienen una mayor frecuencia de hábito tabáquico, hipertensión, dislipidemia y perímetro de cintura", ha precisado Granado, que ha añadido que el estudio ha demostrado que las personas con mejores hábitos alimentarios relacionados con la Dieta Mediterránea presentaban menor número de placas de grasa a las arterias, en comparación con aquellas personas con baja adherencia a este patrón alimentario.

Otra de las confirmaciones del estudio es que las mujeres presentaban una menor frecuencia y número de placas ateroscleróticas. La investigación se ha realizado utilizando el cuestionario Mediterranean Diet Adherence Screener (MEDAS) y mediante ecografías no invasivas para ver las arterias.

"Es importante señalar que la población que hemos estudiado tiene riesgo bajo o moderado de enfermedad cardiovascular, por lo cual los resultados no se pueden extrapolar completamente en la población general y todavía menos a poblaciones con otras patologías", ha indicado Marina Idalia Rojo López, investigadora en Grupo de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau-IIB Sant Pau.

Esta experta ha detallado que "aun así, estos hallazgos refuerzan el uso de estrategias destinadas a reducir la enfermedad arteriosclerótica mediante la promoción de la Dieta Mediterránea y resaltan la necesidad de contar con nutricionistas en todos los niveles de atención sanitaria".

La investigación, liderada conjuntamente por personal investigador del IIB Sant Pau y el IRBLleida, ha contado con la participación de personal investigador de la Atenció Primària de Lleida, el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, la Washington University School of Medicine de EEUU, y los otros grupos de investigación del IRBLleida, el Hospital Universitari de Lleida y la Universitat de Lleida, entre otros.