www.mercacei.com
Más de 350 empresas participarán en la mayor edición de Gastronomic Forum Barcelona

Más de 350 empresas participarán en la mayor edición de Gastronomic Forum Barcelona

jueves 05 de octubre de 2023, 11:55h
Gastronomic Forum Barcelona (GFB) reunirá del 6 al 8 de noviembre en el recinto Montjuic de Feria de Barcelona a más de 350 empresas de foodservice, un 20% más que en la anterior edición. Entre ellas ganan protagonismo los cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos participantes, procedentes principalmente de Cataluña, Galicia, Menorca, Burgos y Granada.

Este evento de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía ya tiene más del 98% de su superficie expositiva contratada (más de 6.000 metrios cuadrados) cinco semanas antes de la celebración. DAMM, Estrella Galicia, Makro, Assolim, bonÀrea, Cuinats Jotri, Condal Chef, Rational, Josper, Càrnia, Grupo Norteños, Alaska Seafood, Koppert Crest, Catamar, Gran Blau, Collverd, Zyrcular Foods, DOP Les Garrigues, Olis Bargalló, Valrhona, Triticum y Sandro Dessi son algunos de los expositores que presentarán sus novedades.

En total, el salón contará con más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice: bebidas, restauración, cuarta y quinta gama, equipación, tecnología y software, cárnicos, pesca, lácteos, aceites, productos gourmet, panadería, repostería y helados.

Además, el certamen reunirá una gran oferta de cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos de diferentes territorios del estado español, que mostrarán sus productos de proximidad y ofrecerán showcookings a los visitantes profesionales.

Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, ha asegurado que “esta edición será la más grande de toda su historia. A su vez, este año daremos protagonismo a los pequeños productores de calidad procedentes de toda España, que aportarán mucho valor y diversidad a nuestra oferta y reforzarán nuestra apuesta por los productos de proximidad”.

Unas 80 pequeñas empresas y productores catalanes se reunirán en el Espai Catalunya -organizado por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida-, mientras que cerca de una veintena lo harán al Mercado de Proximidad impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna.

Galicia también tendrá una presencia muy significativa en esta edición, con alrededor de 50 pequeñas empresas agrupadas en los stands de la Xunta de Galicia, Galicia Calidade y Consellería do Mar. Será un gran espacio de 350 metros cuadrados donde se podrán probar los mejores productos gallegos, desde los más tradicionales a los más innovadores, y con una representación destacada de sus vinos. Además, Deputación de A Coruña volverá con un stand propio que reunirá a una decena de empresas.

Por otra parte, las diputaciones de Menorca, Granada y Burgos participarán con las especialidades de sus territorios, y sumarán cerca de 40 productores de proximidad.

Chefs, conferencias y premios

El compromiso de la cocina y la gastronomía por la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad será el tema central de Gastronomic Forum Barcelona 2023, que ofrecerá un programa muy atractivo para los profesionales del foodservice, con más de un centenar de ponentes y grandes chefs. En conferencias, talleres y showcookings desvelarán las últimas tendencias, debatirán sobre los grandes retos de futuro del sector, y mostrarán sus proyectos en defensa del producto local, la recuperación de métodos tradicionales y el impulso de la transformación social.

Además, el espacio ForumLab acogerá el Congreso Foodture -organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD-, el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular -a cargo de la Fundación Restaurantes Sostenibles-, así como un espacio para startups y varias ponencias y mesas redondas.

La edición de este año presenta como novedades un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona; el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel; que se sumarán a los ya clásicos galardones Cuina, Mercader, Innoforum, Mejor Panettone, Plat Favorit dels Catalanes y TheBestDessertEspaiSucre. Una edición más, se volverá a presentar la Guía Slow Food Km0.