www.mercacei.com
Conde de Benalúa, un modelo cooperativo adaptado a las necesidades de sus socios y clientes

Conde de Benalúa, un modelo cooperativo adaptado a las necesidades de sus socios y clientes

jueves 05 de octubre de 2023, 14:34h
La cooperativa Conde de Benalúa, situada en Benalúa de las Villas (Granada), ha desarrollado un modelo de negocio adaptado a las necesidades de sus socios y clientes, según destaca el informe “Análisis estratégico de la dimensión productiva oleícola, modelo de negocio y comparativa con otras cooperativas e industriales”, realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos.
Este informe precisa que la cooperativa tiene una capacidad de molturación diaria de 1.400 toneladas de aceitunas. A su vez, de media cada campaña moltura aproximadamente 35 millones de kilos de aceitunas y obtiene producciones superiores a los 7 millones de kilos de aceite de oliva.

Este análisis resalta que "se trata de un modelo cooperativo basado en la libertad, es decir, la posibilidad que tiene el socio de liquidar la aceituna cuando éste quiera. La unidad mínima de venta es cada entrega, por lo que el socio, al precio del día que entrega la aceituna en la cooperativa y cuando vea conveniente, puede liquidar toda su aceituna o entrega por entrega. Ello tiene como resultado que es el socio el que toma las decisiones, siendo más libres y menos dependientes financieramente de las decisiones de su entorno".

La misión principal de la almazara es, según señala, garantizar el futuro de sus socios, manteniendo costes de molturación estables y bajos para el agricultor y ofreciendo un precio de liquidación justo. Así, precisa que Conde de Benalúa ha mantenido estables los gastos de molturación desde el año 2000 hasta la actualidad, en 0,048 euros por kilogramo de aceituna, "lo que contribuye a mejorar la renta neta del agricultor de forma considerable".

"El agricultor percibe rentabilidad gracias a la fidelidad a la que opta por la libertad, ya que cobra el kilogramo de aceituna muy por encima de la media del sector", añade.

Asimismo, subraya que la tecnología es un factor fundamental, ya que la cooperativa cuenta con un proyecto pionero de transformación digital Almazara Conectada 4.0 con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en los procesos productivos, control de calidad y gestión empresarial. "Con la implantación de Almazara Conectada 4.0 no solo se han visto beneficiados sus proveedores, también otras empresas del sector lo han hecho al tener a esta sociedad como referencia", resalta este informe.

También remarca su apuesta por la comercialización basada en la innovación y la sostenibilidad. "Además de comercializar sus aceites, también comercializa los aceites producidos por otras almazaras colaboradoras y clientes, aumentando la oferta comercial, tanto en cantidad como en variedad. Con esta línea de negocio de venta de aceite propio como no producido por ellos consigue aumentar su poder de negociación en el mercado", considera.

A su vez, explica que los socios tienen a su disposición diferentes servicios prestados por Conde de Benalúa, "entre ellos el transporte de la aceituna, facilitando los controles de calidad y el rendimiento en laboratorios externos de forma que se garantiza la plena transparencia y la consiguiente satisfacción con las liquidaciones".