El proyecto, que cuenta con 704 centros educativos inscritos, tiene como objetivo ayudar a la comunidad docente a trasladar a las generaciones del futuro la importancia del sector del olivar y del aceite de oliva como pilar de una alimentación saludable. En concreto, el programa pone a disposición de los maestros y educadores los recursos y materiales necesarios para que los docentes realicen de forma amena una aproximación al ámbito del olivar y a la cultura oleícola. Así, una vez registrados al programa, los suscriptores reciben periódicamente nuevos contenidos y actividades.
En este sentido, la provincia andaluza en la que se han realizado un mayor número de inscripciones es Sevilla con 150 centros educativos, seguida de Córdoba con 105 y Jaén con 95. Las provincias restantes cuentan con 85 suscritos en Granada, 81 en Cádiz, 68 en Almería, 61 en Málaga y 59 en Huelva.
El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, contiene contenidos y actividades adaptadas a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria. Además, también dispone de material complementario como microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc. De esta forma, los menores andaluces conocen el entorno olivarero, un sector productivo estratégico con repercusión en todos los ámbitos andaluces: económico, cultural, social y medioambiental.
El Olivar nace en el año 2020 con el fin de convertirse en una herramienta fundamental que ayude los docentes a formar al alumnado en el ámbito oleícola. En concreto, el programa crea un vínculo efectivo entre los escolares y su entorno, y fomenta el descubrimiento y disfrute de los productos del olivar, además de desarrollar sus capacidades.