www.mercacei.com
Los ministros de Comercio de la UE abordan los acuerdos con México, Chile, India y los países de Mercosur

Los ministros de Comercio de la UE abordan los acuerdos con México, Chile, India y los países de Mercosur

lunes 23 de octubre de 2023, 12:59h
Valencia acogió el pasado 20 de octubre la reunión informal de ministros de Comercio de la UE, que estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y contó con los responsables de Comercio de los Estados Miembro. Durante el encuentro se llevó a cabo una revisión de la situación de las negociaciones comerciales bilaterales en curso entre la UE y otros países y regiones, así como de los progresos para la entrada en vigor de los acuerdos comerciales ya negociados.

“Nuestra prioridad como presidencia de la UE en materia comercial es concluir los acuerdos ya negociados con terceros países. Acuerdos que nos servirán no sólo para reafirmar nuestra posición como garantes del libre comercio basado en reglas, sino que ahondarán en los lazos que nos unen con socios estratégicos como México, Chile y los países de Mercosur”, ha precisado Gómez.

También se hizo un balance de la situación de las negociaciones comerciales entre la UE e India y de las perspectivas de alcanzar un acuerdo de libre comercio “equilibrado, ambicioso y mutuamente beneficioso”; así como acuerdos separados de protección de inversiones y protección de indicaciones geográficas.

A este respecto, el ministro español afirmó que “se constata la voluntad de ambas partes en perseverar en las negociaciones, si bien las posiciones de la UE e India todavía deben converger para lograr avances sustanciales si se aspira a alcanzar pronto un acuerdo”.

El Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de ministros de Comercio, se encarga de las cuestiones relativas a la política comercial común como parte de la política exterior de la UE.

Al tratarse de una competencia exclusiva de la UE, la Comisión se encarga de negociar y gestionar los acuerdos comerciales que implican modificaciones arancelarias, disposiciones comerciales y aduaneras. El Consejo, por su parte, desempeña una función crucial, ya que confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones y le dicta directrices para conducir las mismas. De esta forma, el Consejo, junto al Parlamento Europeo, adopta las medidas de aplicación de la política comercial común de la UE.