www.mercacei.com
Andalucía publica una nueva versión del Cuaderno de Explotación

Andalucía publica una nueva versión del Cuaderno de Explotación

viernes 27 de octubre de 2023, 13:12h
Andalucía ha publicado el nuevo formato del Cuaderno de Explotación rellenable orientativo, elaborado por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados, según ha informado la Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF).

El objetivo es dar cumplimiento a los requisitos de registro documental contemplados en la normativa vigente y especialmente motivados para una actualización en referencia al Real Decreto 1048/2022 sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control (abarcando eco-regimenes y ayudas asociadas); y, por otro lado, al Real Decreto 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

En esta nueva versión del Cuaderno de Explotación rellenable se han añadido nuevas páginas en referencia a dicha reglamentación. En este sentido, se incluye una página sobre fertilización (plan de abonado): denominación del fertilizante y composición utilizados, y anotaciones sobre las Unidades Fertilizantes aportadas de N-P-K. Este apartado, por ahora, solo es obligatorio para los solicitantes de los eco-regimenes P3 y P4. A principio del próximo año 2024, se espera abarcará al grueso de la totalidad de explotaciones agrarias.

Asimismo, se ha añadido una página sobre riego, con fechas y volúmenes de riego aportados; así como páginas específicas sobre eco-regímenes, y una página para determinadas ayudas asociadas (manejo sostenible de insumos), indicando aquellos insumos empleados, tales como fitosanitarios, fertilización y riego, rellenados anteriormente en sus apartados correspondientes.

La RAIF ha detallado que debido a la continua actualización de la normativa relacionada y a espera de la entrada en vigor del Cuaderno de Explotación Digital, se irán publicando nuevas versiones de dicho documento.