www.mercacei.com
El MAPA consolida su apoyo al foro DATAGRI para impulsar la transformación digital del sector

El MAPA consolida su apoyo al foro DATAGRI para impulsar la transformación digital del sector

viernes 03 de noviembre de 2023, 13:12h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha consolidado su apoyo y colaboración con el foro DATAGRI, encuentro de referencia en la transformación digital en el sector agroalimentario, firmando un convenio bianual de colaboración con la asociación que lo impulsa, cuyo texto ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mediante este convenio suscrito con la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (DATAGRI), el Ministerio aporta 130.000 euros para dar apoyo a las VI y VII ediciones del foro, correspondientes a los años 2023 y 2024. La asociación aportará otros 120.000 euros. El convenio ha sido firmado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente de la Asociación DATAGRI, José Luis Miguel.

Esta asociación está formada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, la empresa tecnológica española Hispatec Agrointeligencia, las empresas suministradoras de insumos Corteva y Fertinagro, el Foro Interalimentario y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Con la firma de este convenio de colaboración se consolida una relación más estable y amplia entre el Ministerio y la asociación DATAGRIque abarcará tanto las próximas dos ediciones del foro, como el estudio y análisis del impacto en el sector agroalimentario del marco regulatorio europeo en torno a la gobernanza, gestión y uso de los datos agrarios", ha añadido.

Últimas propuestas en innovación digital

La VI edición del foro DATAGRI se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Logroño. Durante dos días se analizará el estado de la transformación digital en el sector agroalimentario y las últimas innovaciones, con especial énfasis en la vitivinicultura 4.0 (nuevas tecnologías aplicadas a la viña).

Se prevé que este foro reúna en la capital riojana a más de 1.500 profesionales de mundo de la agrotecnología. En este encuentro se darán a conocer diferentes espacios y herramientas del ministerio, como el centro de innovación digital La Vega Innova, recientemente puesto en marcha para impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, así como los últimos productos del Observatorio de Digitalización, el Centro de Competencias Digitales y datos abiertos relacionados con mapas de cultivo y contabilidad de explotaciones.

Más de 40 ponentes de referencia a nivel nacional e internacional abordarán las tendencias más relevantes en agricultura y ganadería, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria, o el futuro de los espacios de datos digitales para el sector. También hay previstas varias visitas de campo a fincas experimentales.

Por otra parte, la VII edición del foro DATAGRI tendrá lugar en el Digital Innovation Hub (DIH) del Ministerio ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), en fechas por determinar. La edición de 2024 será una de las primeras actuaciones que formarán parte del III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, que impulsa el MAPA.