www.mercacei.com
Periodistas brasileños se sumergen en la cultura de los Aceites de Oliva de España

Periodistas brasileños se sumergen en la cultura de los Aceites de Oliva de España

jueves 16 de noviembre de 2023, 13:32h
A lo largo de cuatro días, cinco periodistas brasileños de algunos de los medios más importantes del país -Tania Nogueira, Matheus Mann, Maria da Paz Tréfaut, Ines Amorim y Beatriz Calais- especializados en información gastronómica han experimentado una inmersión en la cultura de los Aceites de Oliva de España en las zonas productoras de Jaén. Esta visita se enmarca en la campaña de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Brasil, desarrollada bajo el lema "Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo".

Según ha informado la organización, estos periodistas brasileños "han vivido una recolección y el proceso de elaboración en dos almazaras punteras de la provincia (Galgón 99 y la SCA El Pilar). Además, han conocido el modelo de la DOP Sierra de Cazorla; así como la sostenibilidad del olivar y el proyecto LIFE Olivares Vivos de la mano de la empresa Monva.

A su vez, han tenido una aproximación a nuestra cultura gastronómica en el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda; y también han visitado el Museo de Cultura del Olivo de Baeza. Finalmente, han realizado un vuelo en globo sobre el “mar de olivos”.

La Interprofesional lanzó en el mes de mayo una campaña para potenciar la imagen de los aceites españoles en el mercado brasileño y que va a tener una potente presencia en programas de televisión como MasterChef, É de Casa, Minha Mae Cozinha Melhor que a Sua. También se han realizado acciones en 200 de los principales supermercados del país, así como cursos de cocina profesional en universidades y seminarios para importadores.

La organización ha destacado que, según los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), Brasil es el segundo mayor consumidor mundial fuera del área del Mediterráneo, tan sólo superado por Estados Unidos, con unas importaciones que superan las 110.000 toneladas al año y un consumo per cápita de alrededor de medio kilo de aceites de oliva. Las importaciones han crecido un 414%, al pasar de unas compras de algo más de 21.000 toneladas en 2003 a las 110.000 t. de 2022. "Pero, al mismo tiempo, es uno de los pocos grandes mercados en el que no hemos logrado el liderazgo en las ventas. En 2022, el 17,30% de las importaciones tenía su origen en España, con algo más de 19.000 toneladas, un 10,75% más el año pasado, si bien Portugal nos saca 40 puntos", ha precisado la Interprofesional.

El presidente de la organización, Pedro Barato, ha remarcado que “ahora mismo estamos trabajando en siete mercados a la vez. Con esa labor estamos garantizando que tendremos clientes por todo el globo que demandarán nuestros aceites, convencidos de que van a adquirir la calidad del líder y un producto muy saludable".

"La promoción es una labor de futuro, necesaria para estar bien posicionados en el momento en que nuestros olivares vuelvan a la normalidad”, ha afirmado Barato en referencia a que el sector lleva dos años inmerso en una grave crisis de producción provocada por dos campañas consecutivas con una producción muy corta.