www.mercacei.com
Un futuro esperanzador

Un futuro esperanzador

Por Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

¿Cómo será el sector del olivar y el aceite de oliva en 2050? En un sector en el que todo es para ayer y en el que nos cuesta tener visión de futuro, esta pregunta se presenta ilusionante. Desde QvExtra! Internacional, lanzamos nuestra proyección con vistas a 2050 en este Día Mundial del Olivo.

Debido al gran trabajo en equipo que desde las distintas asociaciones se llevará a cabo en los próximos años, el AOVE se confirmará como uno de los productos más saludables, pudiendo por fin comunicar en el etiquetado de forma clara y concisa mensajes referentes a su efecto beneficioso sobre la enfermedad cardiovascular o sobre la presión arterial. Este hecho repercutirá en un mayor compromiso de todos los operadores del sector y de nuestros consumidores. Estos últimos dejarán de estar preocupados por el precio, dispuestos a pagar por las mejores calidades, formados en los valores fundamentales del virgen extra y exigiendo a los productores y envasadores altos frutados y contenidos en antioxidantes naturales para comprar sus AOVEs, que ya tendrán una restricción en parámetros físico-químicos superior a la actual. Dispondremos de carta de AOVE en los restaurantes y la hostelería tendrá la presión -y es posible que la exigencia legislativa- de consumir AOV en sus cocinas. El agricultor también habrá entendido que el compromiso con la calidad es el único camino para poder valorizar nuestro sector, independientemente de los precios del lampante, y trabajará en sus campos para alcanzar la excelencia, habiéndose instruido para ello e invertido en I+D+i y en mejores tecnologías.

QvExtra! proyecta para 2050 una Marca España bien posicionada, con asociaciones basadas en intereses comunes. Nuestro sector se protegerá y no permitiremos que se nos dañe desde el exterior. Todos juntos evitaremos y defenderemos la Marca España desde los medios de comunicación españoles e internacionales. Por fin habremos aprendido que “los trapos sucios se lavan en casa” y que hundir al otro no favorece a ninguno, porque además tenemos un sector magnífico y unas empresas que trabajan duramente por alcanzar la excelencia.

Y por último, y casi debería ser lo primero, vemos el olivar tradicional con agua y gran cantidad de hectáreas transformadas en sistemas de cultivo más rentables. Vislumbramos el olivar de montaña mecanizado, habiendo alcanzado la sostenibilidad económica y evitado la despoblación rural, y al olivar español convertido en sumidero de carbono para la industria europea, rentabilizando la captación de CO2 mediante la venta de créditos de carbono para el enriquecimiento de nuestros pueblos.

Para QvExtra! es un sueño formar parte de este sector y poder aportar nuestro granito de arena para construir un futuro mejor. Feliz Día Mundial del Olivo 2023.