www.mercacei.com
Una delegación china de alto nivel visita el olivar español

Una delegación china de alto nivel visita el olivar español

martes 21 de noviembre de 2023, 12:58h
Una delegación de cinco miembros del Comité de Propuestas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) -máximo organismo consultivo político del país asiático- ha mantenido varios encuentros con el sector oleícola español de la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El grupo -encabezado por el vicepresidente del Comité, Li Shijie- ha querido conocer de primera mano el sector, haciendo especial énfasis en el papel de las DOPs.

Según Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se trata de "una oportunidad para dar a conocer el olivar español, su calidad y sus DOPs; mientras que, en paralelo, estamos realizando una campaña de promoción en el mercado chino”.

Y es que los miembros de esta delegación explicaron que el aceite de oliva español es el más conocido en su país. "No es de extrañar si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 litros de aceite de oliva comercializado en China provienen de España", ha destacado la Interprofesional.

La visita se ha iniciado en un olivar de Toledo en donde han podido conocer detalles sobre el cultivo, asistir a la recolección del fruto y la apuesta del sector por la sostenibilidad, tal y como ha asegurado Fernando García de la Cruz, director general de Aceites García de la Cruz y patrono de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo. “Desde la Denominación creemos que este es el único camino que existe dados los compromisos medioambientales que tenemos ahora mismo”, ha indicado.

A continuación, han conocido todo el proceso de elaboración de los aceites de oliva en San Sebastián Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Madridejos, de la mano de Gregorio Gómez, presidente del Patronato de la DOP Montes de Toledo y vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quien ha considerado que el mercado chino como “uno de los grandes objetivos del sector de los aceites de oliva de España en estos momentos”.

Posteriormente, el grupo se ha desplazado a la sede de la empresa Aceites García de la Cruz, que "lleva años vendiendo los aceites de oliva con el marchamo de la DOP Montes de Toledo por todo el mundo", ha detallado la Inteprofesional.

Asimismo, el director general de la Fundación del Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo, Enrique García Tenorio, ha respondido a las múltiples cuestiones que los miembros de la delegación han planteado sobre las garantías que reciben los consumidores que optan por este alimento. “Han mostrado un gran interés sobre cómo funcionan las DOPs en España y sobre todo lo relativo al control del origen, la calidad, el producto final, la certificación, las auditorías, la toma de muestras... Todo el proceso que asegura la calidad y el origen de un producto con Denominación de Origen Protegida como es el de Montes de Toledo”.

La visita ha sido posible gracias a la colaboración de Cátedra China, una asociación sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional de España y China.