www.mercacei.com
El AOVE jiennense, protagonista en el Programa Andaluz de Cultura Gastronómica 'Andalucía come cultura'

El AOVE jiennense, protagonista en el Programa Andaluz de Cultura Gastronómica "Andalucía come cultura"

martes 21 de noviembre de 2023, 12:55h
La capital jiennense acogió ayer el taller "Las edades del aceite", incluido en el Programa Andaluz de Cultura Gastronómica "Andalucía come cultura". Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que tuvo como protagonistas al chef Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, y a Alberto Molinero, de Aceites Supremo, coordinados por Fernando Huidobro y asistidos por el cocinero Marcos Reguera, del restaurante Cerro Puerta.

José Ayala, delegado de Turismo, Cultura y Deporte, y Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participaronen esta sesión con la que la Junta “pretende poner en valor los aceites de calidad uniendo la gastronomía y la cultura”, tal y como señaló Ayala.

De este modo, los dos chefs interactuaron con especialistas en aceite de oliva virgen extra acerca de sus calidades y cualidades, así como sobre las características diferenciadoras de cada variedad. Paralelamente, este encuentro sirvió también para abordar con los asistentes el uso de cada aceite para cada tipo de cocina, así como para participar en una cata.

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, aúna cultura y gastronomía y cuenta también con la participación de la Fundación del Olivar. Este proyecto, que recorre las ocho provincias andaluzas, tiene como principal objetivo la identificación de las raíces culturales gastronómicas de la Comunidad Autónoma, combinando el conocimiento patrimonial con la práctica culinaria actual y con al aceite de oliva como ingrediente fundamental.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte incidió en “el compromiso de la Consejería a la hora de posicionar la gastronomía andaluza, y por ende la jiennense, en la imagen promocional de la marca Andalucía, dando a conocer aún más las potencialidades del arte culinario enraizándolas con las singularidades patrimoniales y culturales de nuestra tierra”.