www.mercacei.com
El IFAPA organiza dos jornadas sobre la elaboración de compost con subproductos de almazara

El IFAPA organiza dos jornadas sobre la elaboración de compost con subproductos de almazara

martes 21 de noviembre de 2023, 12:56h
El centro IFAPA Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) ha organizado en los próximos días dos nuevas jornadas demostrativas sobre la elaboración de compost a partir de subproductos de almazara y olivar. La actividades, que incluirán casos prácticos, se enmarcan dentro en el proyecto Oruland de reutilización de subproductos y de reducción de residuos y emisiones de las almazaras andaluzas.

Concretamente, mañana tendrá lugar la primera de estas dos jornadas en el centro jiennense, en la que se describirá el proceso de compostaje y se abordará el aprovechamiento de los subproductos de la industria de extracción del aceite de oliva, así como los métodos de elaboración de compost.

Por su parte, el 28 de noviembre se desarrollará una jornada demostrativa de control del proceso de compostaje en la que se analizarán, además, los parámetros de seguimiento del proceso del compost y los métodos para determinar su calidad.

Para poder participar en las jornadas, los interesados pueden rellenar la inscripción accesible desde el Portal de Actividades de Formación y Transferencia en la web del IFAPA.

Proyecto Oruland

El proyecto de experimentación y transferencia Oruland, desarrollado en el centro IFAPA Venta del Llano, tiene como objetivo realizar actividades de demostración e información para la reutilización de subproductos y sobre la reducción de residuos y emisiones derivados de las almazaras de la comunidad autónoma andaluza.

Dichas jornadas se realizan principalmente en las instalaciones del centro IFAPA en Mengíbar, contando además con la colaboración de almazaras y plantas de compostaje en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz.

En concreto, se desarrollan actividades de experimentación, demostración e información sobre la valorización de subproductos de almazara mediante técnicas optimizadas de compostaje, el uso de nuevas tecnologías en el control del proceso de valorización de estos subproductos, la reutilización y reducción del consumo de agua en la almazara y el manejo de suelos en olivar mediante aplicación de compost de alperujo, entre otras.