www.mercacei.com
Empresas agroalimentarias reciben consultoría especializada de Extenda para exportar a Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU

Empresas agroalimentarias reciben consultoría especializada de Extenda para exportar a Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU

jueves 12 de enero de 2023, 13:26h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo un completo panel de acciones de consultoría durante el pasado año 2022 para facilitar los procesos de internacionalización de 211 empresas andaluzas, que han realizado 308 acciones con Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU como mercados objetivo.

El Área de Consultoría de la empresa pública ha realizado un total de 308 acciones, el segundo mayor número de asesoramientos individualizados de la serie histórica.

Según el organismo, estas “positivas” cifras no sólo responden a la incorporación de nuevos programas, sino que se deben también a un aumento significativo de pymes atendidas en asesoramientos que ya estaban activos con anterioridad y que se han hecho más necesarios en este último año debido a las especiales circunstancias de los mercados internacionales tras la pandemia causada por el COVID-19.

Por ello, Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha reforzado desde 2021 sus servicios de consultoría, con la incorporación de programas innovadores y la mejora de los que tenía en marcha. Así, lanzó nuevos servicios como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros ya activos como Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Legal, Marketing Digital Internacional, Contingencia para el Brexit o Marketplaces.

Asimismo, en el año 2022, los esfuerzos de Extenda se han centrado en mejorar la metodología de los servicios de asesoramiento, haciéndolos más ágiles y permitiendo abordar un mayor número de empresas. Para ello, se han utilizado herramientas más eficaces basadas en inteligencia de negocio para proveerlas de información que sea determinante en la toma de decisiones relacionadas con su salida al exterior.

Los servicios de Consultoría de Extenda ofrecen asesoramiento a la medida de las empresas de todos los tamaños y todos los sectores de actividad sobre cuestiones fundamentales para definir con garantías su estrategia internacional, desde aspectos legales, aduaneros, sobre marketing digital o tendencias sobre comercio mundial para seleccionar nuevos mercados objetivo.

Estos servicios responden, además, a las principales incógnitas que le generan a las empresas andaluzas el abordaje de mercados concretos. En este sentido, los destinos que despertaron mayor interés entre las compañías en 2022 fueron por este orden Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Italia, México, Portugal y Países Bajos. Además se registraron muchas acciones de consultoría a países como Brasil, Chile, Colombia, Suecia y Canadá. Por otra parte, la mitad de las empresas solicitaron información sobre varios mercados simultáneamente.

En cuanto a los sectores de actividad, el 35% de las empresas participantes eran agroalimentarias.


Inteligencia Comercial

Una de las más recientes incorporaciones a los servicios de consultoría es el Programa de Inteligencia Comercial, que permite a las empresas obtener datos y analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y analizar las operaciones de sus competidores a nivel internacional.

Este programa permite extraer conclusiones e identificar las tendencias del mercado para mejorar la competitividad de las empresas y desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional (datos de clasificación de riesgos de clientes y distribuidores, identificación de importadores en mercados internacionales o análisis de las operaciones internacionales de los competidores internacionales).

Por otra parte, el nuevo programa de Logística y Transporte Internacional está ideado para empresas que precisen asesoramiento en temas relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. A través de este programa, la empresa obtiene un informe final en el que constan las recomendaciones específicas para un TARIC y país/bloque aduanero concreto, lo que le permite optimizar sus operaciones logísticas, así como tenerlas como referencia para futuras operaciones internacionales.