www.mercacei.com

LA OPINIÓN DEL PROVEEDOR

Juan Antonio Tello: 'Nuestros esfuerzos están centrados en acercarnos a nuestros clientes para conocer qué singularidades de estas campañas les están afectando'

Juan Antonio Tello: "Nuestros esfuerzos están centrados en acercarnos a nuestros clientes para conocer qué singularidades de estas campañas les están afectando"

viernes 24 de noviembre de 2023, 14:00h
En esta nueva entrevista para conocer la opinión de los proveedores en un contexto particular y cambiante como el actual, hablamos con Juan Antonio Tello, gerente de Laboratorio Tello.

En un escenario y en una campaña tan atípicos como los actuales, ¿qué te está diferenciando del resto de empresas de tu segmento?

Nuestro esfuerzo va dirigido a un mayor acercamiento a nuestros clientes con el objetivo de conocer mejor qué singularidades propias de estas campañas, tan atípicas, les están afectando más directamente; unas veces para ayudarles en su gestión y otras para adaptarnos mejor a las necesidades que pudieran surgirles.

¿Qué soluciones y/o productos estás ofreciendo a los productores para adaptarte a esta situación?

Mayor acercamiento, con visitas personales o virtuales, para conocer mejor estas singularidades; formación personalizada; y ofertas que incluyen no sólo el mejor precio, sino también aquellas determinaciones analíticas de verdad necesarias para los fines que nos definan.

"La adecuada gestión de los problemas que se han mostrado estos años disminuirá la brecha entre el olivar tradicional y el moderno"

Muchos productores se muestran esperanzados de cara a la próxima campaña, confiando en volver a las cifras de producción habituales e, incluso, superarlas debido al nuevo olivar que entra en producción. ¿Compartes esta opinión? ¿Qué percepción tienes tú del futuro a corto plazo?

Comparto la esperanza de esos muchos productores respecto a que se produzca un cambio de ciclo climatológico que nos permita recuperar producciones de más de 1.300.000 t.. Ahora bien, me preocupa que ese “cambio” nos desmotive o nos “adormezca” a la hora de afrontar con fuerza la solución a los muchos problemas que de forma tan evidente se nos han mostrado en estos años. Entre ellos, un mejor aprovechamiento del agua; la mejora en las infraestructuras hidráulicas para que se adapten mejor a estos nuevos ciclos climatológicos; la mejora en la eficacia a la hora de transmitir todas las ventajas sociales, medioambientales y de salud que el consumo de AOVs nos proporciona; y los avances en la química analítica dando entrada a técnicas no sólo enfocadas, como hasta ahora, al análisis monoparamétrico, sino con un enfoque más multiparamétrico o quimiométrico, que agilice y optimice la toma de decisiones, lo que sin duda traerá mayor tranquilidad al sector no sólo en lo relativo a la objetividad de los resultados, sino en lo relacionado con la seguridad alimentaria y jurídica.

La adecuada gestión de éstos, y sin duda otros aspectos, disminuirá la brecha que hoy nos parece casi insalvable entre el olivar tradicional y el moderno.