www.mercacei.com
El V Premio de Investigación 'Eduardo Pérez' reconoce a dos proyectos que simbolizan la olivicultura del futuro

El V Premio de Investigación "Eduardo Pérez" reconoce a dos proyectos que simbolizan la olivicultura del futuro

viernes 24 de noviembre de 2023, 11:57h
La Olivarera San José de Lora de Estepa, en colaboración con el ceiA3 y la Denominación de Origen Protegida Estepa, ha celebrado el acto de entrega de la V edición del Premio de Investigación "Eduardo Pérez", que ha reconocido ex aequo a los proyectos "Inteligencia Artificial para la predicción temprana de cosecha de aceituna" y "Hacia la transición ecológica y digital en el manejo integrado de la mosca del olivo (DIGECO-FLY)" por su contribución innovadora al sector oleícola.

Tras la reunión mantenida por el jurado -compuesto por el director gerente de la Olivarera San José de Lora de Estepa, Santiago Fernández, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y coordinadora general del ceiA3, Lourdes Arce, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro-, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa, Moisés Caballero, y el técnico de la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Rodríguez, se ha decidido reconocer dos proyectos ex aequo, que compartirán el premio "gracias a la gran calidad de los trabajos y lo que pueden suponer las investigaciones para el sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra".

Respecto al proyecto "Inteligencia Artificial para la predicción temprana de cosecha de aceituna", presenta una investigación sobre el desarrollo de un sistema experto basado en inteligencia artificial que tiene como finalidad predecir la cantidad de cosecha de aceitunas. Este sistema se plantea como una herramienta clave para que los agricultores optimicen sus estrategias de comercialización y planeamiento agrícola. La investigación ha sido llevada a cabo por Juan José Cubillas Mercado y M. Isabel Ramos Galán, del Grupo de Gráficos y Geomática en la Universidad de Jaén.

El estudio utiliza técnicas de minería de datos y aprendizaje automático, específicamente algoritmos de regresión, para generar los modelos predictivos. Además, se ha creado una aplicación web para facilitar el uso del sistema, permitiendo a los agricultores manejar las predicciones y supervisar la evolución de las cosechas de forma gráfica y sencilla.

Por su parte, el proyecto "Hacia la transición ecológica y digital en el manejo integrado de la mosca del olivo (DIGECO-FLY)", encabezado por Enrique Quesada Moraga, Inmaculada Garrido Jurado y Meelad Yousef Yousef, de la Universidad de Córdoba, aborda la problemática de la mosca del olivo, plaga principal que reduce la calidad del aceite de oliva y la producción de aceituna de mesa con pérdidas económicas significativas. Con el fin de responder a la necesidad de métodos de control más ecológicos y seguros, el proyecto propone dos innovaciones tecnológicas: el uso de una cepa autóctona del hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum aplicada al suelo para controlar las larvas de la mosca y disminuir la población en la temporada siguiente; y el desarrollo de una trampa inteligente equipada con tecnología electrónica para monitorear y asesorar de manera automatizada sobre las medidas de control más efectivas. "Estas tecnologías representan un avance significativo hacia un manejo agrícola más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", según ha destacado la DOP Estepa.

El método de control biológico ya está en proceso de registro comercial tras ser licenciado a Koppert Biological Systems, y el sistema de seguimiento digitalizado está operativo y en fase de automatización.

Antes de la entrega del premio ha tenido lugar la conferencia “Innovación, nuevas tecnologías y transformación digital para un olivar sostenible”, a cargo de investigador Jesús A. Gil, del Grupo "Mecanización y tecnología rural | AGR-126" de la Universidad de Córdoba.

Esta edición ha contado con la participación total de 17 proyectos y el jurado ha seleccionado los trabajos que serán premiados con la dotación económica y la publicación del texto por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa. Cabe destacar que las primeras ediciones fueron de carácter anual y una dotación económica de 8.000 euros, pero actualmente ya es bienal y con un premio de 16.000 euros, "con el objetivo de atraer los mejores trabajos de investigación del sector y perseguir un futuro más sostenible y rentable para el olivar y el aceite de oliva virgen extra", ha subrayado la entidad.