www.mercacei.com
Dcoop promueve la molturación en común de aceituna para la campaña 2023/24

Dcoop promueve la molturación en común de aceituna para la campaña 2023/24

martes 28 de noviembre de 2023, 12:30h
Cooperativas socias de Dcoop han acordado la molturación en común de aceituna para la campaña 2023/24 con el objetivo de abaratar costes en un momento en el que el olivar continúa afectado por la sequía y las altas temperaturas de los últimos meses.
Así, las jiennenses SCA Nuestra Señora del Rosario y San Blas de Rus y la Unión de Úbeda han llegado a un acuerdo por el que la aceituna de los socios se molturará en la cooperativa ubetense. También las cooperativas Cristo de Orense de Brazatortas (Ciudad Real) y Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava han aprobado moler en esta última durante esta campaña.
El año pasado, la SCA del Campo Nuestra Señora del Valle Rico de Morente (Córdoba) empezó a entregar la aceituna en la Cooperativa Olivarera Virgen del Campo de Cañete de las Torres, y años atrás la cooperativa Olivarera San Juan Bautista de Cuevas Bajas (Málaga) y la cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Gracia de La Parrilla (Córdoba) decidieron moler en otras cooperativas, actualmente Oleoalgaidas.
En estos casos, según ha precisado Dcoop, no se trata de fusiones de cooperativas, porque se funciona como centro de recepción sin que desaparezcan como empresas, continuando prestando servicios a sus socios. Casos diferentes han sido la integración de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Fuente Álamo en la SCA Martínez Montañés de Alcalá la Real y, sobre todo, el Grupo Cooperativo del Guadiato, fruto de la fusión de cooperativas de Villaviciosa, Villaharta, Espiel y Belmez, en la Sierra Morena cordobesa.