www.mercacei.com
Dcoop hace balance de 2022 en su asamblea general

viernes 23 de junio de 2023, 10:47h
El Grupo Dcoop ha celebrado en el auditorio de su sede social, ubicada en Antequera (Málaga), su asamblea general de 2022, un año "de crecimiento, pero complicado". Con la presencia de unos 400 socios y socias de cooperativas, se han aprobado las cuentas anuales y el estado de información no financiera y se ha llevado a cabo un repaso por la actividad e inversiones realizadas por la cooperativa agroalimentaria de segundo grado. En la asamblea también se ha procedido a la elección de Antonio Lovera de la Cruz, de la SCA Nuestro Padre Jesús de La Rambla, como vocal del Consejo Rector.
El Grupo ha explicado que 2022 ha sido un año complicado debido a la sequía y a la consecuente caída de las producciones, a lo que se ha unido el fuerte ascenso de los costes de producción, tales como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios. "Paradójicamente fue un año récord en cuanto a facturación por el desarrollo de nuevas actividades, el incremento de los insumos y la subida de los precios en origen, que, sin embargo, que no ha supuesto un incremento de la rentabilidad de las explotaciones", según ha asegurado.
Dcoop ha continuado avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sigue evolucionando en proyectos de sostenibilidad. Así, el Grupo ha precisado que los servicios centrales de Dcoop, en Antequera, y la bodega de aceite de oliva superaron favorablemente en 2022 la auditoría SMETA, que evalúa los centros de actividad en materia de trabajo, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial, de acuerdo a las prácticas comerciales responsables de la organización y de cumplimiento social. Asimismo, las instalaciones de industrialización de leche de cabra en Lebrija (Sevilla) consiguieron las certificaciones IFS Food y BRC Food, que evalúan requisitos para garantizar la seguridad alimentaria de cara a los consumidores.
Además, el Grupo ha logrado verificar, por la entidad independiente SGS, el cálculo de la huella de carbono de sus procesos industriales de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 -estándar internacional de reconocido prestigio que aporta rigor y eleva el nivel de exigencia- para el que ha contado con la colaboración de Ecoterrae Global Solutions, S.A.
A su vez, consciente del impacto social, ambiental y económico de su actividad, Dcoop ha desplegado su estrategia sostenible. Esta iniciativa, titulada "Dcoop 2030, de la estrategia a la táctica", está basada en tres ejes: "Cuidamos del medio ambiente, Cuidamos de las personas y Cuidamos del medio rural".
Con el objetivo de buscar valor añadido al resto de productos de los socios, Dcoop lleva años apostando por los frutos secos, en concreto por la almendra y el pistacho. Así, la almendrera ubicada Villarrubia (Córdoba) ya está a pleno rendimiento tras una inversión, desde 2018, de 17,94 millones de euros, de los que 8,40 millones se realizaron en 2022. La planta cuenta con maquinaria de partido, selección, clasificación y empaquetado de grano. Además, las instalaciones de Dcoop en Villarrubia tienen un almacén para guardar almendra en cáscara en 18 compartimentos y para la clasificación por variedades, así como refrigeración con capacidad para tres millones de kilos de almendra en grano.
En cuanto al pistacho, se ha pasado de una producción de 18,3 toneladas en 2020 a 81,4 toneladas en 2021 y 176 toneladas el pasado 2022. Además, se han construido unas instalaciones de recepción y secado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y están previstas en Santa Fe (Granada). Entre otros logros, a finales de 2022 se conocía que las instalaciones de procesado de pistacho en Villa del Río (Córdoba) se han certificado de acuerdo al referencial en calidad y seguridad alimentaria International Food Standard (IFS), un reconocimiento consolidado a nivel mundial en el sector agroalimentario. Se trata de la primera planta procesadora de pistacho en España en conseguirlo.
Por otro lado, se ha creado una nueva división de destilación vínica, con instalaciones en Alcázar de San Juan, en la sección de Vinos de Dcoop.
A pesar de las dificultades, Dcoop ha seguido celebrando las jornadas "MuYJoven", para incentivar el acceso de mujeres y jóvenes a los órganos rectores de las cooperativas; los Premios a la Calidad, que ya van por su vigésimo sexta edición; y el Concurso de Artes Plásticas.
Además, Dcoop recibió un total de 1.816 peticiones de colaboraciones, participando finalmente, de manera diversa, en 1.487 causas en los territorios en los que están presentes sus cooperativas, ayudando a fijar la población rural.
Facturación
De nuevo, la sección de Aceite es la que más facturó, con 681,454 millones (+21,29%), mientras que la sección de Aceituna de mesa se saldó con una facturación de 118,575 millones, lo que supone un aumento del 22,44%, ya que en 2021 se situó por debajo de los 100 millones (96,84 millones, concretamente).
Por su parte, la sección de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas) facturó 151,462 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,10%.

Por otro lado, Dcoop ha señalado que está haciendo una gran apuesta por los frutos secos un ejercicio de diversificación de los productos que ofrecen sus socios y socias dedicados a pistacho y almendra. Este esfuerzo se ve reflejado en la facturación de 2022, con un total de 24,289 millones de euros cuando en el año anterior fue de 14,91 millones, es decir, un 62,84% más.

Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2021 la facturación no superó los 10 millones de euros y se quedó en 7,34 millones.