www.mercacei.com
Dcoop impulsa el acceso de mujeres y jóvenes a los órganos cooperativos

Dcoop impulsa el acceso de mujeres y jóvenes a los órganos cooperativos

lunes 08 de mayo de 2023, 12:53h
La capital jiennense ha sido la elegida para acoger la cuarta edición de las jornadas "MuYJoven" que organiza Dcoop con el objetivo de fomentar el acceso de jóvenes y mujeres a los cargos directivos de las cooperativas. Un centenar de socios y socias del Grupo han asistido a conferencias de interés y visitas.

Tras la inauguración de las jornadas por parte del director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y José Manuel Espejo, vicepresidente; Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), ofreció la conferencia titulada ‘Tendencias en la comercialización de productos cooperativos”, mientras que Raquel Puentes, profesora del centro docente jiennense, impartió la ponencia “El modelo cooperativo, la mejor herramienta de futuro para los agricultores y ganaderos”; y el consultor estratégico Juan Vilar, habló sobre “Explotaciones agropecuarias de futuro: agua, resiliencia y tecnificación”.

En el plano corporativo, Eva Quiñones, del Departamento Comercial del Grupo Dcoop, ofreció datos sobre la comercialización de productos en distribución; y Pablo García, director de Operaciones del Grupo, informó sobre la valorización de los productos de Dcoop. “Para avanzar en la cadena de valor tenemos que estar al día en todos los procesos industriales y así satisfacer las necesidades de los clientes y los consumidores”, explicó.

Situación de la incorporación de mujeres y jóvenes

Según Dcoop, el relevo generacional y la presencia de las mujeres en los consejos rectores son dos grandes retos de las cooperativas del sector agroalimentario. En concreto, las cooperativas del Grupo tienen un promedio de mujeres del 32% sobre el total de su base social. Además, el 32,3% de las cooperativas de Dcoop dispone de plan de igualdad.

Por otro lado, las cooperativas tienen un promedio del 13% de menores de 40 años y sólo 11 cooperativas, es decir, el 14% del total, tiene en marcha alguna iniciativa para fomentar el relevo generacional.

Entre las medidas más comunes figura la formación, el asesoramiento técnico a las nuevas incorporaciones a la actividad agrícola, la información y tramitación de ayudas a jóvenes agricultores.

Estos datos se extraen de la encuesta de la situación de la incorporación de mujeres y jóvenes que respondieron 126 cooperativas del Grupo y que presentaron Esther Ontiveros, delegada de Igualdad de Dcoop, y Adela Reina, responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén.

Asimismo, los cooperativistas visitaron el 5 de mayo la orujera de Dcoop en Martos y el museo Terra Oleum en Geolit (Mengíbar). La tarde anterior visitaron la oficina de Dcoop en el centro de Jaén.