www.mercacei.com
La cuarta edición de AOVE FORUM calienta motores

La cuarta edición de AOVE FORUM calienta motores

martes 05 de diciembre de 2023, 12:55h
AOVE FORUM INTERNACIONAL-Fira de Tots Sants de Cocentaina se consolida como cita ineludible del sector con una cuarta edición que se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre en esta localidad alicantina y que ofrecerá ponencias, mesas redondas, catas y demostraciones culinarias, así como la entrega de premios del concurso internacional de AOVEs que incluye este evento.

La actividad central del evento será, como en las anteriores ediciones, un concurso cuya misión es difundir y potenciar las bondades y las aplicaciones culinarias de este producto.

En concreto, para poder constatar la calidad de los AOVEs premiados, el evento culminará con un showcooking protagonizado por estos zumos y a cargo del chef Daniel García Peinado.

Asimismo, según han informado sus organizadores, expertos como Juan Vilar, Alejandro García-Gasco, Rafael Alonso Barrau, Feliciano Priego, Miguel Abad, Francisco Lorenzo Tapia o María Ortiz son algunos de los profesionales que compartirán su conocimiento y experiencia con los asistentes.

Impulsado por la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina y con el apoyo e impulso del Ayuntamiento de Cocentaina y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), el encuentro se organiza anualmente bajo el marco de actividades de la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

Si bien el AOVE FORUM comenzó celebrándose en el mes de noviembre en el seno de esta feria declarada de interés turístico internacional, desde 2022 el evento se convoca en diciembre para que coincida con la campaña y que las referencias galardonadas en el evento puedan lucir el sello con la distinción obtenida durante el siguiente ejercicio.

Desde la pasada edición, el concurso incorporó un sistema de puntuación que integra tres categorías con una calificación máxima de 100 puntos. Los beneficiarios pueden ostentar el sello obtenido, bien como etiqueta complementaria o bien integrado en el diseño de su propio etiquetado, respetando siempre las pautas de uso marcadas por la organización.

El IV AOVE FORUM se desarrollará en su habitual ubicación, el Centro Cultural “El Teular” de Cocentaina. En el acto inaugural está previsto contar con la presencia del director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Javier Benito Goerlich, que será recibido por el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla i Valor; la regidora de Fira, Marcela Richart; y el presidente de la Cooperativa Agrícola Católica, Rafael Montava Molina.

Este año, la organización incluye entre las novedades una visita guiada -con carácter gratuito y previa al arranque de la primera jornada del evento- al monumento más emblemático del municipio, el “Palau Comtal”, en la que se dará a conocer la historia de este imponente edificio que representa todo un símbolo para Cocentaina.

"Patrocinadores como Ifamensa y colaboradores como el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), la Cámara de Alicante, Unión Alcoyana, Aborrell, Cajamar, Pieralisi, Coarval o Indea Technologies o Alfa Laval, son también los artífices de la consolidación de este importante evento que crece año tras año", según han resaltado sus organizadores.