www.mercacei.com
La Junta de Andalucía concede cerca de 200.000 euros a Citoliva para un proyecto sobre bioeconomía circular

La Junta de Andalucía concede cerca de 200.000 euros a Citoliva para un proyecto sobre bioeconomía circular

viernes 15 de diciembre de 2023, 13:04h
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las instalaciones de Citoliva, situadas en el Parque Científico-Tecnológico (Mengíbar, Jaén), acompañado por el presidente de la Fundación Citoliva, Esteban Momblán, así como por la directora del centro, Lola Jiménez. El Gobierno andaluz ha concedido ayudas por valor de 1,7 millones de euros a diez espacios de esta Comunidad, entre los que se encuentra Citoliva, cuya subvención asciende a cerca de 200.000 euros.

Estrella ha explicado que el proyecto beneficiario, que se centra en el apoyo a la implementación de una bioeconomía circular en el sector oleícola, “está llamado a identificar los subproductos del olivar y aquellas industrias que puedan procesarlo y, por tanto, conseguir una rentabilidad comercial y empresarial”.

La Fundación Citoliva (Jaén) ha obtenido recursos por valor de 199.626 euros para financiar su actividad Olivevalue. En concreto, a partir de estudios científicos sobre valorización de subproductos de la cadena de valor del olivar, se pretende proporcionar a las empresas las mejores soluciones en este campo en función de las posibilidades tecnológicas que hayan mostrado mejores resultados, así como contribuir a la gestión de estos recursos.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha recordado que se trata de un centro “que no solamente es referente a nivel de conocimiento de los productos y subproductos del olivar, sino que también es la central del conocimiento que permite aplicar todo el valor añadido del olivar al servicio de la rentabilidad”.

Durante su visita a las instalaciones de Citoliva, Jesús Estrella ha recordado que "el Panel de Cata de este centro tecnológico es el primero de carácter privado reconocido por el Ministerio de Agricultura, además de haber obtenido recientemente el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI)".

Por otro lado, ha señalado la importancia de que la Fundación Citoliva sea “un referente a nivel nacional e internacional en lo que al sector agrícola y agroalimentario se refiere, siempre identificando el aceite de oliva virgen extra con la calidad y la salud, lo que posiciona a Jaén dentro del mapa internacional del AOVE”.

Plan de actuación para 2024

Por otro lado, el patronato de Citoliva, presidido por Esteban Momblán, ha abierto la reunión ordinaria de diciembre, felicitando a la fundación por el máximo reconocimiento internacional en el análisis sensorial otorgado por el COI por segundo año consecutivo a su panel de cata.

En este sentido, ha señalado que la fundación apostará dentro del área de servicios, como parte integral del plan de actuación, por consolidar el panel de cata COI como herramienta clave para evaluar y garantizar la calidad del aceite de oliva virgen. Además, ha adelantado que se van a introducir servicios pioneros, que incluyen la elaboración de informes de sostenibilidad, que marcan un hito importante en la contribución de Citoliva a las prácticas agrícolas éticas y sostenibles. La transferencia de conocimiento se consolida como otro de los pilares estratégicos del plan de actuación, conectando la experiencia acumulada con las generaciones futuras.

En el ámbito de la I+D+i, el presidente ha felicitado a la fundación por el éxito obtenido en la última convocatoria de Grupos Operativos, con la aprobación de cuatro proyectos en los que participa, que suman un presupuesto global de más de un millón de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER),

Además, ha destacado que se va a reforzar significativamente el área de proyectos, reafirmando el compromiso de Citoliva con la investigación y el desarrollo de vanguardia. Este impulso se traducirá en una expansión del conocimiento y de los recursos humanos dedicados a explorar nuevas fronteras en las técnicas agronómicas y de la calidad del aceite, así como en el desarrollo de productos saludables basados en el binomio aceite de oliva y salud en la industria oleícola española.

Al término de la reunión, Esteban Monblán ha asegurado que desde la fundación "continuará fortaleciendo la colaboración con el sector agroalimentario para desarrollar iniciativas innovadoras capaces de enfrentar los grandes desafíos de la transformación digital".