www.mercacei.com
Un proyecto plantea la instalación de dispositivos en el olivar para el máximo aprovechamiento del agua

Un proyecto plantea la instalación de dispositivos en el olivar para el máximo aprovechamiento del agua

martes 26 de diciembre de 2023, 11:59h

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada participa en el proyecto Hidrolivar, cuyo objetivo es optimizar el agua con la instalación de dispositivos infiltradores, contribuyendo a que el sector del olivar se adapte a los efectos del cambio climático.

Además, la instalación de sensores de humedad permitirá una digitalización del olivar en lo referente al uso óptimo del recurso agua, y, en consecuencia, aumentará de manera sostenible la producción de aceituna (y su rendimiento graso), lo que supondrá mayores ingresos para el sector.

Otro de los objetivos es reducir la cantidad de agua de escorrentía (proceso por el que el agua de lluvia llega a la red fluvial) y la erosión hídrica de los suelos. Gracias a la mayor infiltración de agua en el suelo, también se conseguirá una recarga de los mantos freáticos, según ha informado la organización.

Por lo tanto, el proyecto se centra en el empleo de una tecnología innovadora, el dispositivo infiltrador, desarrollado en la Universidad de Granada (UGR). Este dispositivo aprovecha y optimiza el agua de lluvia y de riego, por lo que las producciones de aceitunas mejoran en cantidad y calidad, mejorando también el estado fenológico de los olivos, y evitando la evaporación en los riegos de goteo.

Además de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, forma parte del grupo operativo la UGR, como coordinador técnico de proyecto, la empresa Hidroinfiltrador S.L., Oleoestepa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El desarrollo de este grupo operativo se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.