www.mercacei.com
La Estrategia Andaluza del Olivar impulsará la tecnificación del sector

La Estrategia Andaluza del Olivar impulsará la tecnificación del sector

jueves 18 de enero de 2024, 11:58h
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha destacado el impulso que la Estrategia Andaluza del Olivar conferirá, entre otras materias, a la tecnificación del sector. Así lo ha detallado en su visita a las instalaciones de la Fundación Jaén Agritech Ventures, situada en Villacarrillo, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Miralles, y el CEO de la fundación, Agustín Andreu.

La I Estrategia Andaluza del Olivar, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, busca establecer “las bases de crecimiento del sector olivarero en Andalucía y en Jaén para los próximos años”, tal y como ha señalado la delegada.

En este sentido, Soledad Aranda ha incidido en el impulso a la “competitividad del sector, su tecnificación y digitalización a través de la estrategia, con lo que proyectos como los que se van a impulsar desde Jaén Agritech Ventures, liderada por el Ayuntamiento de Villacarrillo, coinciden plenamente con las líneas estratégicas de la Consejería”.

Durante esta visita, en la que también ha estado acompañada por representantes de la Cátedra de Informática y Geomática de la Universidad de Jaén, la delegada territorial ha ahondado en algunas de las medidas que incluirá la Estrategia Andaluza del Olivar. Al respecto, ha precisado que “en materia de digitalización, nos marcamos como objetivo avanzar en transformación digital a lo largo de la cadena de valor de los productos del olivar”, ha explicado. Igualmente, Aranda ha señalado que el documento que engloba los objetivos de impulso al olivar también apuesta por la “consolidación de un sistema andaluz de ciencia-tecnología-empresa sólido en torno al olivar que provea de I+D+i al sector”.

Por otro lado, la delegada territorial ha reseñado la apuesta por la formación desde la Estrategia Andaluza del Olivar, en la que se ahonda en la necesidad de consolidar la formación y el asesoramiento para los agentes de la cadena, así como la transferencia de conocimientos”.

Soledad Aranda ha podido conocer diferentes líneas de trabajo de la Fundación Jaén Agritech Ventures de Villacarrillo, que arrancará su actividad en los próximos meses con un centro de formación profesional de empleo agrario con el que formarán a agricultores en competencias digitales y manejo de drones agrícolas. La Fundación, además, incluye una incubadora aceleradora de start-ups agritech ya operativa que cuenta con el apoyo financiero de la Caja Rural de Jaén.

Las instalaciones de esta fundación, situadas en un espacio de 3.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento del municipio, cuenta con aulas de formación, espacios coworking y coliving. Además, proyectan la construcción, en un solar anexo, del mayor centro de pilotaje de drones agrícolas in-door de España.

En esta visita, Soledad Aranda también ha conocido otros proyectos de la fundación, como la certificación y monetización de créditos de carbono por los agricultores, la producción de energía solar en agrivoltáica del olivar, el proyecto de economía circular de cinética de compostaje de alperujo y el proyecto de pastores digitales contra el fuego.

A su vez, ha abordado junto al equipo de investigación los proyectos I+D+i en marcha a nivel nacional y autonómico, como el PERTE del Regadío, en colaboración con la ingeniería Agro-Oleum, de Úbeda; y el nuevo proyecto de innovación contra la sequía que preparan, además del proyecto europeo LIVINGSOILL, sobre agricultura regenerativa, que será liderado en España por la Universidad de Jaén y en el que participarán otros países como Francia, Italia, Portugal y Polonia.