www.mercacei.com
Andalucía aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros

Andalucía aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros

lunes 22 de enero de 2024, 12:29h
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció recientemente que el próximo 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros, de los cuales más de 50 irán destinados a ayudas directas al sector agroalimentario. En concreto, incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras mediante ampliaciones o a través de infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.

Moreno recordó que este nuevo decreto se suma a los otros tres ya puestos en marcha, con más de 300 millones, de los cuales los dos primeros superan ya el 85% de ejecución, y que ya han ayudado a aprovechar 252 hm3 más en Andalucía, tanto para población como para los sectores agrícola e industrial.

Además de los 200 millones de inversión, 50 de ellos para ayudas al sector agroalimentario, este nuevo decreto lleva aparejadas otras muchas medidas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas, a acometer con carácter inmediato en las zonas de la Comunidad donde la falta de agua sea ya extrema, y cuyo periodo de ejecución se establece como corto.

El presidente andaluz avanzó una novedad importante que irá también incluida entre las medidas a impulsar. Se trata de las conducciones al agua regenerada para las comunidades de regantes con más problemas de falta de agua. También para los regantes irán destinadas ayudas a la digitalización y modernización, con el fin de acabar con las fugas y aumentar la eficiencia reduciendo la huella hídrica. Moreno precisó que todas las obras estarán acordadas con ayuntamientos y diputaciones.

Precisamente en ese objetivo de mejorar la eficiencia en la obtención de agua, el decreto prevé también elaborar nuevos análisis y estudios que ayuden a localizar, identificar, detectar posibles sondeos de emergencia, mejorando con ello el conocimiento de las masas de agua existentes en la Comunidad.

Regadío andaluz

Con más de un millón de hectáreas de regadío, según los últimos datos oficiales disponibles aportados por la Consejería de Agricultura, Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie de regadío al concentrar alrededor del 28% de la extensión de cultivo irrigada de España. A nivel regional, las explotaciones con riego rondan el 14% de la superficie geográfica de la Comunidad Autónoma y el 30% de la extensión agrícola.

Respecto a los cultivos irrigados en Andalucía, destacan especialmente el olivar, el algodón, el naranjo, el arroz y el almendro. En cuanto a la renta agraria, el regadío concentra el 67% del total andaluz al superar los 5.630 millones de euros (más de 5.400 euros por hectárea).