www.mercacei.com
Andalucía espera que 'gran parte' de los 81 millones de euros europeos por la sequía lleguen al olivar

Andalucía espera que "gran parte" de los 81 millones de euros europeos por la sequía lleguen al olivar

viernes 30 de junio de 2023, 12:35h

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector olivarero andaluz, al que espera que se destinen "gran parte" de los 81 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) anunciados para España por el impacto de la sequía en el campo. "Esos recursos que ha solicitado Andalucía son de nuestros agricultores", ha apuntado Crespo, quien ha señalado al olivar y los cítricos como sectores prioritarios para beneficiarse de unos fondos europeos que persiguen paliar las dificultades a las que se están enfrentando los profesionales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las medidas de la Junta para respaldar la producción olivarera, Carmen Crespo ha reafirmado la apuesta de Andalucía por la modernización del olivar a través de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027. La previsión es que el borrador de esta nueva planificación, en el que han colaborado con el Gobierno andaluz las universidades de Córdoba y Jaén, esté terminado para el próximo mes de septiembre.

Asimismo, la consejera ha apuntado que desde la Junta se respalda a los olivareros, entre otras cuestiones, en las inversiones que realizan para mejorar la comercialización de los productos o para impulsar iniciativas de economía circular dirigidas a aprovechar el alperujo.

Durante su intervención, Crespo ha comentado también que el sector olivarero de Andalucía está atravesando una “situación muy complicada” a causa de la sequía pero es posible aprovechar mejor las posibilidades hídricas en la cuenca del Guadalquivir. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha explicado que alrededor del 84% del olivar andaluz se encuentra en territorio de esta demarcación hidrográfica de competencia estatal, donde este cultivo concentra casi el 50% de la superficie regada de esta cuenca, y donde, desde su punto de vista, “es preciso hacer uso de las aguas regeneradas” para el riego de los cultivos como fuente hídrica adicional que permitirá hacer frente a la escasez de precipitaciones con mayores garantías.

En este sentido, Carmen Crespo ha afirmado que “el Guadalquivir no se puede quedar al margen de las aguas regeneradas en Andalucía”. La consejera ha recordado que, a pesar de que la Junta no tiene competencias en esta cuenca, el Gobierno andaluz ha ofrecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) su colaboración para poner en marcha los tratamientos terciarios de las depuradoras de esta zona que podrían ofrecer aguas regeneradas para cubrir los 20 hm³ contemplados en la planificación de esta demarcación y que actualmente solo tienen “concesiones en precario”. Para ello, según ha señalado, es necesario que el Gobierno de España otorgue previamente a las comunidades de regantes las concesiones de agua definitivas correspondientes.