El pabellón español también acoge un espacio gastronómico en el marco de la campaña #SpainFoodNation, que impulsa el MAPA e ICEX España Exportación e Inversiones. En este espacio se llevará a cabo la promoción del Programa de Certificación Restaurants from Spain, el Plan Integrado de Alimentos de España en EEUU y contará también con la participación de importadores para representar productos singulares de la despensa española, así como córneres especializados en diversos productos.
La muestra constituye una oportunidad única para introducir los productos agroalimentarios de alta calidad -entre ellos el AOVE- en el mercado estadounidense. Así, en cada edición acuden productores de aceite de oliva virgen extra español, que ofrecen su amplia oferta en esta gran cita internacional. Entre sus visitantes destacan minoristas, distribuidores y mayoristas, representantes del canal Horeca, fabricantes y servicios empresariales (empresas de embalaje, brokers…).
Con esta actividad, FIAB da inicio al calendario de ferias 2024, elaborado junto al MAPA e ICEX, que incluye más de 35 convocatorias a lo largo del año que buscan fortalecer las relaciones comerciales con compradores internacionales y seguir expandiendo la presencia de los alimentos y bebidas españoles por todo el mundo.
“La oportunidad de presentar los productos españoles de forma directa a los compradores e importadores es una de las principales herramientas de promoción exterior de nuestras empresas para mejorar su presencia en mercados internacionales tan importantes como Estados Unidos”, ha precisado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
La federación ha remarcado que, en los últimos años, el mercado estadounidense ha mostrado una demanda creciente por los productos españoles, lo que ha supuesto un aumento de las exportaciones, especialmente tras la suspensión temporal de los aranceles que penalizaba a 113 productos españoles por el conflicto Airbus entre Estados Unidos y la Unión Europea y a pesar de que se mantiene el arancel a la aceituna negra.
Durante los primeros diez meses de 2023, las exportaciones de la industria alimentaria española crecieron un 4,6% respecto al mismo periodo de 2022, siendo EEUU el quinto país de destino de las exportaciones en valor.