www.mercacei.com
Perspectivas y oportunidades del mercado de aceite de oliva en Brasil

Perspectivas y oportunidades del mercado de aceite de oliva en Brasil

martes 23 de enero de 2024, 11:59h
Según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, las perspectivas generales sobre el mercado del aceite de oliva en Brasil son, en general, muy positivas. Así, la tendencia del consumo de aceite de oliva en el país sigue en alza y, desde el punto de vista de la producción, casi ha triplicado en 2022 sus valores prepandémicos; mientras que las importaciones han recuperado los niveles de 2020, que arrojaban una tendencia de crecimiento del 22,34% anual.

Según las previsiones de Euromonitor, el mercado del aceite de oliva va a crecer un 13,2% anual de media entre los años 2022 y 2027 en valor, lo que equivale a un crecimiento acumulado del 86,1% para ese periodo, hasta situarse en los 9.838,3 millones de reales en 2027.

España es el segundo mayor exportador de aceite de oliva a Brasil

En cuanto a las perspectivas de crecimiento por volumen, según el mismo informe, el mercado de aceite va a crecer una media de un 6,3% anual de 2022 a 2027, es decir, un total de un 35,7% en cinco años.

El análisis de Euromonitor también menciona el aumento de presencia del aceite de oliva en los lineales de los supermercados brasileños. Ello viene motivado en parte por la tendencia de alimentación saludable en el país, sobre todo desde la crisis del COVID-19.

Según el estudio de ICEX, Brasil, a pesar de ser uno de los mercados de aceite de oliva más grandes del mundo en términos de importaciones y consumo, expresa síntomas de tener un amplio potencial de crecimiento. Esto, unido a que la producción local no cuenta con capacidad para abastecer una parte relevante del consumo, lo convierte en un mercado ideal para las importaciones de aceite español, uno de los orígenes preferidos por los brasileños actualmente.

Y es que España es el segundo mayor exportador de aceite de oliva a Brasil, representando más de un 16% de las importaciones del país, solo por detrás de Portugal, de donde proceden el 58%. En cuanto al tipo de aceite importado, el aceite de oliva virgen extra domina el mercado brasileño, representando más de la mitad de las importaciones totales de aceite de oliva en 2022.

El precio es uno de los factores de compra más importante para los consumidores de aceite de oliva. La oferta media en Brasil presenta productos de calidad media a precios altos, principalmente motivados por la necesidad de importación, los aranceles y la complejidad del sistema tributario. En este aspecto, el informe señala que la Cámara de los Diputados de Brasil aprobó el pasado julio de 2023 la primera fase de la reforma tributaria, que simplificará y unificará los impuestos sobre el consumo. Esto unido a los avances del acuerdo Mercosur-UE, abarataría los costes de comercialización y representa una oportunidad para ofrecer productos de mejor calidad a precios más competitivos, haciéndolos más accesibles a una mayor capa de la población.

Además, añade que siguiendo el mismo segmento, se encuentra la posibilidad de entrar en el mercado mediante las marcas blancas o de distribuidor. Se trata de una de las oportunidades más pujantes dentro del sector; ya que muchos establecimientos apuestan por tener una marca propia de aceite con diferentes procedencias, como es el caso de la marca Qualitá (Pão de Açucar) o Essencial (St Marché), que ofrecen incluso varios aceites de diversos países como Portugal, España o Italia, a un precio más competitivo.

El precio es uno de los factores de compra más importante para los consumidores de aceite de oliva

A la hora de elegir un socio comercial en Brasil, el informe de ICEX recomienda al exportador tener en cuenta aspectos como la experiencia previa del importador con la categoría productos; la complementariedad con el catálogo de productos del importador, y si ya disponen de referencias para la misma categoría; el tipo de clientes que componen su cartera de negocios; y el rango de actuación y presencia geográfica.

Por otro lado, los estudios sobre el perfil de consumidores y los hábitos de consumos de aceite de oliva realizados por las Universidades Federales de Santa María y de Sergipe sugieren que el factor más importante para los consumidores brasileños es el precio, seguido de factores como la marca; el formato, siendo el más común las botellas de cristal de 250 y 500 ml; el sabor, para el cual se ha identificado un patrón de gusto local con tendencia hacia sabores más suaves y con menos picor o amargor; y el origen de éste.

Respecto a la percepción del producto español, indica que se sitúa como el segundo mejor valorado por detrás del portugués, existiendo potencial para mejorar su percepción por parte del consumidor brasileño.