www.mercacei.com
Lituania, un mercado interesante para el aceite de oliva

Lituania, un mercado interesante para el aceite de oliva

viernes 11 de noviembre de 2022, 12:14h

Lituania es un país interesante para el aceite de oliva al situarse en un punto clave para expandir la actividad por los países bálticos, nórdicos, y de Europa del este y central. Se trata de un hub del comercio internacional, muy adecuado para internacionalizar empresas del sector. Cabe destacar el crecimiento de la renta per cápita en los últimos años, que abre más opciones al aceite de calidad y a los productos gourmet, algo que se refleja en un creciente número de establecimientos de alimentación gourmet y restaurantes de alta calidad, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe de este organismo subraya que en el marco general de una fuerte inflación, junto con las consecuencias de la guerra en Ucrania y las medidas económicas tomadas por la Unión Europea, el aceite de girasol, el segundo aceite comestible más vendido después del aceite de colza, ha aumentado de precio, modificando el entorno del mercado para el aceite de oliva.

Las tendencias en el consumo señalan el interés, especialmente por parte de los más jóvenes, por cuidar su salud. El consumidor cada vez está más informado, busca alternativas y se preocupa por las propiedades nutricionales del aceite. Muchos consumidores buscan aceites de gama alta, más sofisticados, que tengan atractivos especiales como los aceites con sabores o el aceite con infusión de hierbas. El aceite de oliva es percibido como más saludable y menos procesado.

Según recoge este estudio, el mercado del aceite de oliva en Lituania es un mercado pequeño, dado que la población del país no llega a 3 millones de habitantes. La producción local de aceite de oliva es inexistente. Los datos de producción local son para pequeñas cantidades envasadas en la región de Klaipėda.

A pesar de no tener una tradición culinaria marcada por el aceite de oliva, el consumo de aceite por parte de los lituanos, más allá de los efectos en los hábitos de consumo producidos por la pandemia, es alto y estable.

Este consumo es cubierto en su totalidad por las importaciones de aceite. Los principales exportadores de aceite a Lituania son los países del sur de Europa, tradicionales productores de aceite como Italia, España y Grecia. Cabe destacar que Italia exporta mayores cantidades a mayor precio.

Esta ventaja por parte de Italia se explica principalmente porque los exportadores españoles, por norma general, venden a granel a empresas lituanas que comercializan a través de su propia marca, según el estudio. La ventaja por parte de Italia también se explica por la mayor tradición y los esfuerzos en publicidad sostenidos en el tiempo llevados a cabo por el país transalpino.

Esta diferencia entre los países exportadores de aceite de oliva se ha contrastado en el storecheck realizado en este estudio, donde casi todos los productos encontrados han sido de España, Italia o Grecia, siendo los españoles por lo general de menor precio, aunque la diferencia no es clara, habiéndose encontrado también productos españoles de la máxima categoría.

El precio medio para el aceite de oliva en Lituania de acuerdo con el storecheck se encuentra entre 5 y 25 euros por litro. Los consumidores se preocupan por la calidad, pero el precio también es un factor esencial en la decisión de compra del aceite de oliva.

En el canal gourmet los clientes son conscientes del origen de los productos, pero, en la opinión de los especialistas del sector, no priorizan los productos según el país de origen, sino según la clase de producto y sus características o propiedades. El cliente de las tiendas gourmet no se centra en el país de origen, pero sí que tiene buena imagen de España.

Lituania es un país de la Unión Europea y de la zona euro. Su inclusión en el Mercado Único Europeo implica que la comercialización de productos procedentes de España, y países de la UE, está exenta de aranceles. En Lituania rige, por tanto, la libre circulación de mercancías en el ámbito de la Unión, siempre que se cumpla la legislación europea sobre la materia. El IVA para el aceite es el general, del 21%.