www.mercacei.com
Estudian el comportamiento de materiales obtenidos a partir de la valorización de subproductos del olivar

Estudian el comportamiento de materiales obtenidos a partir de la valorización de subproductos del olivar

jueves 25 de enero de 2024, 12:31h

Tras los resultados favorables del proyecto europeo LIFE CompOlive, que ha desarrollado un bioplástico compuesto en gran parte por fibra de residuos de poda del olivar, Andaltec Centro Tecnológico está llevando a cabo el proyecto de I+D Demacolivex, centrado en el estudio del deterioro de materiales compuestos biobasados procedentes de residuos del olivar y expuestos a condiciones exteriores para obtener un modelo predictivo de comportamiento de los materiales.

Esta iniciativa está financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, que destina 30.000 euros a un proyecto que busca aportar conocimiento en el marco del comportamiento de materiales obtenidos a partir de la valorización de subproductos del olivar.

El objetivo principal del proyecto es el estudio de la degradación de materiales obtenidos a partir de residuos, entre ellos, aquellos procedentes de residuos del sector del olivar y su industria (plásticos biobasados y/o reciclados, poda de olivo, cenizas de hueso de aceituna…). Los investigadores de Andaltec están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales compuestos utilizando matrices poliméricas biobasadas o recicladas, reforzados con residuos procedentes del sector del olivar y en el análisis de su resistencia a la degradación.

Los resultados del trabajo se espera que tengan impacto en dos sectores estratégicos para la provincia, el sector del plástico y el sector agroalimentario, favoreciendo su sinergia. Por ello, el proyecto incluye la fabricación de muestras de distintos materiales, su caracterización y el modelado matemático para obtener un modelo predictivo de comportamiento. El objetivo de este modelo es poder predecir el comportamiento y así evitar la realización de ensayos de degradación reales, "que son costosos y muy extensos en el tiempo", según ha destacado.

Además, Andaltec espera que Demacolivex suponga otra fuente importante de beneficios para los olivicultores jiennenses, pues el hecho de que implique la revalorización de los residuos y la generación de materiales biobasados y biocompuestos poliméricos con un menor porcentaje de materiales procedentes de recursos no renovables, da lugar a una estrategia que permitiría impulsar la economía circular.

Por otro lado, el proyecto también beneficia al potente sector industrial del plástico de la provincia de Jaén, ya que permite introducir el sector del plástico de la provincia en el marco del conocimiento del comportamiento de estos materiales compuestos.

Según el centro, Demacolivex, a su vez, ayudará a alinear el sector industrial jiennense a las nuevas estrategias europeas que buscan potenciar una industria sostenible y enfocada hacia la economía circular.