www.mercacei.com
El AOVE y el oleoturismo destacan en Fitur

El AOVE y el oleoturismo destacan en Fitur

viernes 26 de enero de 2024, 11:59h
Madrid acoge entre el 24 y el 28 de enero la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial que, una vez más, se convierte en escaparate del oleoturismo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra a través de diversas actividades y presentaciones.

Así, la Diputación Provincial de Jaén ha elegido un año más la feria como escenario para entregar los distintivos "Jaén Selección" que otorga desde hace dos décadas a los ocho mejores AOVEs de cada campaña. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha entregado junto al director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, estos reconocimientos a las empresas productoras de marcas que lucirán este sello de calidad.

“Estos ocho aceites de oliva vírgenes extra son la representación de que Jaén no sólo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo sino la que produce un aceite de oliva de mayor calidad”, ha destacado Reyes, que ha remarcado que este distintivo "es un reconocimiento al buen hacer, a la innovación y a la calidad”.

A este acto han asistido representantes de las ocho marcas, siete convencionales y uno ecológico, que lucirán en sus etiquetas este sello de calidad en 2024. Se trata de Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Azorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

“Cinco cooperativas y tres almazaras que son las grandes protagonistas de este acto, y que también son la vanguardia de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante”, ha subrayado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que esta campaña se han presentado a la cata-concurso donde se deciden los "Jaén Selección" un total de 50 almazaras y cooperativas de 32 municipios, “lo que evidencia que la apuesta por la calidad ha calado hondo y el sector tiene claro que el futuro del olivar jiennense pasa sin duda por ahí, por la búsqueda de la excelencia, por ser líderes en cantidad, pero también en calidad”.

En este sentido, ha señalado que “este camino no ha sido fácil, pero ya estamos la mayoría en él, como lo demuestra el hecho de que cada año son más las cooperativas que apuestan por elaborar aceites de oliva tempranos, hasta el punto de que este 2024 ha sido la primera vez que en los 'Jaén Selección' hay más cooperativas que almazaras distinguidas”.

Además, la Diputación Provincial de Jaén ha organizado distintas demostraciones culinarias en el marco de Fitur con el objetivo de promocionar la gastronomía jiennense a través del aceite de oliva virgen extra y los productos agroalimentarios Degusta Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha asistido a estos showcooking que han corrido a cargo del cocinero Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares; y de la cocinera Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación de Úbeda.

En este acto, el presidente de la Diputación le ha hecho entrega de una chaquetilla de Degusta Jaén a Juan Pablo Gámez, que ha elaborado pipirrana con trucha de Cazorla, mientras que De la Torre ha realizado ochíos de morcilla de caldera, además de andrajos de calamares, gambas y bacalao. Junto a estas elaboraciones, en el marco de estas demostraciones culinarias, el público también ha podido degustar los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2024", así como productos agroalimentarios con la marca de calidad “Degusta Jaén” como quesos, patés, embutidos o vinos, entre otros.

La realización de estas demostraciones culinarias dirigidas a promocionar la gastronomía jiennense se suman a la charla-coloquio llevada a cabo también en la feria con los jefes de cocina de los cinco restaurantes jiennenses que cuentan con una estrella Michelin -Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira–. Estos cinco chefs también han elaborado en directo distintas propuestas gastronómicas que han podido ser degustadas por expertos y profesionales de la gastronomía.

AOVEland se muestra en Fitur

Por otro lado, Carmen Morillo, directora operativa del Grupo Oleícola Jaén; Joaquín Morillo, director operativo de la empresa; y Tamara Tagua, Tourism Manager de AOVEland, han presentado oficialmente AOVEland by Oleícola Jaén, el proyecto oleoturístico que Grupo Oleícola Jaén ha iniciado recientemente tras la adecuación de sus instalaciones de Baeza para este fin.

Durante la presentación, Carmen Morillo, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Jaén y a la Junta de Andalucía "por brindar la oportunidad de compartir este proyecto tan esperado".

AOVELand comenzó su actividad turística el pasado mes de octubre y ofrece a los visitantes una experiencia integral que va más allá de la producción industrial de aceite de oliva. Ubicada a escasos 400 metros del casco histórico de Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la almazara se erige como un tesoro cultural y gastronómico, según sus impulsores.

Morillo ha remarcado la importancia de este proyecto "construido con el corazón y más de 40 años de experiencia familiar en el mundo oleícola".

Por su parte, Joaquín Morillo ha detallado las experiencias que AOVEland ofrece este año: desde la visita básica "Almazara & Cata", hasta la experiencia exclusiva "AOVEland Gold Xperience", que fusiona la alta gastronomía con el turismo en la ciudad de Baeza y el AOVE.

A su vez, ha precisado que AOVEland invita a los visitantes a explorar el mundo del AOVE de una manera única también en horario nocturno, disfrutando del atardecer entre olivos y del cielo estrellado en su “AOVEland by night”, cuyas fechas ya se encuentran disponibles en la web.

AOVEland también presenta eventos especiales a lo largo del año, como el "Desayuno 2º Día de Cosecha" y también se ha presentado en primicia el próximo evento de gran relevancia, conocido como "La butifuera", una celebración del fin de la cosecha en el olivar que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

Finalmente, Tamara Tagua ha explicado que para viajes organizados AOVEland ofrece experiencias personalizadas en varios idiomas, mientras que "para el turismo de congresos, incentivos y negocios se convierte en un aliado para eventos memorables, con un equipo especializado que diseña eventos a medida y ejerce de secretaría técnica".

Presentación de “AOVE & NUTS”

Asimismo, la organización de Talavera Ferial y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han aprovechado la celebración de Fitur para presentar la tercera edición de “AOVE & NUTS”, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en dicha localidad toledana.

Coincidiendo con el día dedicado a la provincia de Toledo en el estand que tiene Turismo Castilla-La Mancha en la feria, se ha dado a conocer parte de la programación de “AOVE & NUTS Experience 2024”, el certamen ferial dirigido al sector agrícola, concretamente al olivarero y al de los frutos secos.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián de Gregorio, se refirio a esta feria como la gran oportunidad de poner a Talavera en el centro del negocio nacional e internacional de productos agroalimentarios de gran demanda y pilares fundamentales del ámbito socioeconómico de Castilla-La Mancha, como son el AOVE y frutos secos como el pistacho o la almendra.

Por su parte, el presidente de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha resaltado el gran esfuerzo económico y organizativo que supone la celebración de esta feria para acercar el conocimiento sobre el AOVE y los frutos secos a consumidores y agentes del sector agrícola, a través de jornadas técnicas, catas, degustaciones y charlas que tendrán lugar durante estos tres días. Del mismo modo, la feria incluye la exposición de maquinaria, productos y servicios dedicados a mejorar y abaratar la producción de estos cultivos tan significativos en la zona centro del país.

“Los sectores que estarán representados en la feria nos han manifestado la idoneidad de celebrar este encuentro en un momento de cierta complicación y que puede suponer un punto y aparte tanto en las técnicas de cultivo, como en los costes de producción”, ha afirmado Sánchez.

Para el desarrollo de la feria se dispondrá de los tres pabellones con los que cuenta Talavera Ferial de unos 9.000 metros cuadrados, más los patios exteriores, con lo que se llegará a los 12.000 metros cuadrados, aumentando así significativamente el espacio expositivo con respecto a las ediciones anteriores de 2018 y 2022.

Los dos primeros días, jueves 4 y viernes 5 de abril, la feria estará principalmente dirigida a profesionales del sector, productores de AOVE y de frutos secos, agricultores, cooperativistas u hosteleros. Finalmente, el sábado 6, y último día, las actividades estarán orientadas al público general. Alumnos de hostelería talaveranos colaboraran en las denominadas “barras del AOVE” y en la tienda oficial donde poder adquirir los productos expuestos.