www.mercacei.com
La UCO consigue 1,2 millones de euros para promover la Inteligencia Artificial en el sector agrario

La UCO consigue 1,2 millones de euros para promover la Inteligencia Artificial en el sector agrario

jueves 01 de febrero de 2024, 11:36h

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido una financiación de 1,2 millones de euros para la Cátedra Internacional ENIA-Agricultura-Universidad de Córdoba. El proyecto nace de la certeza de que para afrontar los retos que se presentan en el sector agroforestal en términos de productividad, impacto medioambiental, seguridad alimentaria y sostenibilidad es esencial la transformación de los actuales sistemas productivos y procesos mediante la incorporación de la digitalización y la inteligencia basada en datos e interconectada con todos sus actores.

Se trata de una cátedra internacional junto con la Universidad de Melbourne, aliado estratégico en el plan de actuación desarrollado. La alianza público-privada está compuesta por la UCO y cuatro empresas en diferentes campos dentro de la agricultura, el sector forestal y la Inteligencia Artificial, según ha detallado el centro docente en su página web.

Estas empresas aportarán a la cátedra un importe total de 1 millón de euros, con Hispatec a la cabeza (550.000 euros), seguida de Fertinagro, Greenfield y Deuser, con 150.000 euros cada una. Este compromiso adquirido en la alianza persigue permear e impregnar con la IA cada uno de los elementos que constituyen la cadena agroalimentaria y forestal. Además, se presentan también cartas de adhesión y compromiso a esta cátedra de otras organizaciones, instituciones y universidades internacionales como Trinity College Dublin, ARS-USDA, UK Leuven, UNCuyo y el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como el EDIH Andalucía Agrotech y el S3P Agrifood T&BD.

Para abordar los objetivos de esta cátedra internacional, se ha desarrollado un plan de actuación compuesto por 13 paquetes de trabajo y 38 actividades que comprenden actuaciones en investigación, formación, difusión y transferencia. La cátedra ha identificado cuatro grandes áreas en las que enfocar las líneas de investigación propuestas: espacio de datos, sistemas predictivos, gemelos digitales y asistentes virtuales.

Finalmente, para impulsar y evaluar el impacto de los resultados de la cátedra, se proponen diversas actividades de transferencia y comunicación, apoyadas en las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, y el ecosistema de empresas agrotech que apoyan esta propuesta.

"La UCO acogió este reto impulsado por la directora de la cátedra, la catedrática de la ETSIAM Rosa Gallardo, que culmina exitosamente de acuerdo con la resolución provisional publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública el pasado 23 de enero", ha precisado el centro.