www.mercacei.com
Alumnos jiennenses participan en la plantación de 5.000 plantas en terrenos del Grupo Jaencoop

Alumnos jiennenses participan en la plantación de 5.000 plantas en terrenos del Grupo Jaencoop

jueves 01 de febrero de 2024, 11:34h
El municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) cuenta con 5.000 plantas más gracias a la iniciativa promovida por Grupo Jaencoop y el ayuntamiento de esta localidad. En esta actividad, que ha contado con la colaboración de Deoleo y el proyecto europeo SOIL O-LIVE, ha participado el alumnado de diferentes centros educativos como el IES "Nieves López Pastor" y los colegios "Nuestra Señora de la Fuensanta", "Cristo Rey" y SAFA. Entre las 5.000 plantas que se han plantado figuran olmos, encinas, quejigos, lentiscos, cornicabras o jaras, flora típica del bosque mediterráneo.

El técnico de Sostenibilidad de Deoleo, Bartolomé Lara, ha informado a los asistentes sobre la importancia de implementar buenas prácticas en la preservación del medio ambiente, desde los propios hogares, incluyendo hábitos diarios desde edades tempranas. También ha informado sobre el proyecto europeo SOIL-OLIVE, que se basa en el estudio y cuidado de los suelos del olivar, manteniendo cubiertas vegetales óptimas para la calidad del árbol y del fruto y, así conservar y proteger la salud del suelo.

En este sentido, Lara ha recordado que es imprescindible la preservación del suelo, un recurso difícil de regenerar, según el propio proyecto europeo. “Los sistemas agrícolas de las zonas Mediterráneas, en los que se enmarca el olivar, están en el límite de su sostenibilidad ambiental lo que va a repercutir en la productividad en el futuro más inmediato si no se toman las medidas adecuadas”, ha explicado.

Sobre el Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo, ha manifestado que cuenta con tres objetivos fundamentales: “Ayudar a las personas y a sus medios de vida, creando trabajos de calidad y posibilitando el desarrollo económico de la cadena de suministro; elevar los estándares de calidad del aceite de oliva y valorar y proteger el medioambiente, eliminando el impacto negativo sobre el suelo, el agua y la biodiversidad”.

Durante esta jornada, los asistentes han podido degustar un desayuno molinero, destacando entre los niños y niñas la importancia de la alimentación saludable y el valor de los aceites de oliva.

Cabe recordar que SOIL-OLIVE se enmarca en la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).