www.mercacei.com
Un centenar de olivicultores de Jaén y Málaga participan en dos formaciones sobre sostenibilidad

Un centenar de olivicultores de Jaén y Málaga participan en dos formaciones sobre sostenibilidad

martes 16 de abril de 2024, 12:24h
El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han celebrado dos sesiones formativas para instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo.

El primer workshop tuvo lugar el 9 de abril en la SCA Vera Cruz de Villanueva del Arzobispo, entidad perteneciente a Jaencoop. Jesús Rubio Villanueva y Bartolomé Lara, de Deoleo, explicaron a los más de 50 agricultores presentes el protocolo de sostenibilidad de Soil O-Live. A su vez, Toñi Fernández Hernández, directora de producción del grupo Jaencoop; Juan Martos Lorite, presidente de API Projaén; y José Manuel Medina, técnico de Jaencoop; trataron temas como la despoblación rural, el proyecto LivingSoil de la Universidad de Jaén y Jaencoop, y el pasado, presente y futuro de la Política Agraria Común (PAC).

La jornada formativa del 11 de abril se desarrolló en Aceites Sierra de Yeguas de la localidad malagueña del mismo nombre. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sánchez Jiménez; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín Correro; el presidente de la cooperativa anfitriona, Carlos Manuel Torres; y el gerente, Eduardo Vega Leiva. Bartolomé Lara, de Deoleo, fue el encargado de trasladar a unos 50 asistentes sobre el protocolo de sostenibilidad y las cubiertas vegetales, mientras que Víctor Valenzuela, investigador del proyecto europeo Soil O-Live, explicó los fundamentos de la salud del suelo y el impacto de las prácticas agrícolas que tiene en ella.

Estas dos acciones forman parte de una programación de 14 jornadas que se van a celebrar en diferentes localizaciones de España, Italia y Portugal. Esta semana tendrán lugar en la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura y en la SCA San Juan Bautista de Peñolite, ambas entidades pertenecientes a Jaencoop.

En la edición del año pasado, más de 600 agricultores tuvieron la oportunidad de conocer la importancia del cuidado de los suelos para el mantenimiento del árbol y de la calidad del aceite de oliva a través de este proyecto 100% financiado por la Unión Europea. Precisamente, uno de los objetivos de Soil O-Live es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.