www.mercacei.com
El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo anuncian 14 formaciones sobre sostenibilidad en 2024

El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo anuncian 14 formaciones sobre sostenibilidad en 2024

jueves 07 de marzo de 2024, 12:44h

El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han programado para este año 14 sesiones formativas en diferentes localizaciones de España, Italia y Portugal. El objetivo de estas sesiones es instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo. La presentación ha tenido lugar en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), entidad que coordina el proyecto.

La primera de las formaciones comenzará en San Juan Bautista de Peñolite, Jaén (9 de abril); y continuará en Aceites de Sierra de Yeguas, en Córdoba (11 de abril); en la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura, Jaén (16 de abril); en la SCA Vera Cruz de Villanueva del Arzobispo (24 de abril); y en Nuestra Señora de Guadalupe, Úbeda (Jaén), el 26 de abril.

En el mes de mayo le tocará el turno a la SCA Nuestra Señora del Rosario, en Nueva Carteya, Córdoba, (9 de mayo); y continuará en la SCA Olivarera Los Pedroches, de Pozoblanco, Córdoba, (16 de mayo); en la Sociedad Cooperativa San Isidro de Valencia del Ventoso, de Bajadoz (21 de mayo); en la SCA San Isidro Labrador de Canena (Jaén), el 27 de mayo; y en la SCA Olivarera y Cerealista San Sebastián, de San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba (30 de mayo).

En junio habrá una formación en la SCA de Villargordo, Jaén, el día 5. Le siguen la SCA Bedmarense, Bedmar, de Jaén, el 17 de septiembre; y la SCA La Unión de Bujalance, el 25 de septiembre.

También se llevarán a cabo en Portugal, en Molino del Genil-Fitagro, en Lagar do Sobrado, Ferreira do Alentejo, el 8 de mayo; así como en Italia, cuyas fechas aún están por definir.

En la edición del año pasado, más de 600 agricultores ya tuvieron la oportunidad de conocer la importancia del cuidado de los suelos para el mantenimiento del árbol y de la calidad del aceite de oliva a través de este proyecto 100% financiado por la Unión Europea. Precisamente, uno de los objetivos de Soil O-Live es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.

“Tras más de 50 años de aplicación de agricultura intensiva, la situación ambiental de muchos olivares en la región mediterránea es bastante dramática en términos de degradación de la tierra, empobrecimiento de la biodiversidad y pérdida general de funcionalidad, factores que comprometen la viabilidad futura del cultivo en nuestra región”, ha resaltadoel coordinador del proyecto europeo Soil O-Live, Antonio Manzaneda.

Por su parte, Juan Carrasco, responsable de Sostenibilidad en Deoleo, ha querido remarcar la importancia de la concienciación para la producción sostenible del aceite de oliva. “En Deoleo queremos ser referentes del sector y liderar el camino hacia una producción sostenible del aceite de oliva”, ha manifestado. Igualmente, ha animado a todos los agricultores a participar en estas formaciones. “Para nosotros es fundamental seguir fomentando en el sector la producción sostenible de un bien tan preciado como el aceite de oliva”, ha añadido.

En el acto de presentación del programa 2024 se ha informado sobre los primeros resultados derivados de los análisis de suelo de las más de 2.000 muestras recogidas en los primeros meses de andadura de este proyecto europeo. “Los suelos del olivar de las zonas Mediterráneas presentan signos claros de deterioro en algunos indicadores clave, como la presencia de metales pesados, erosión y compactación del suelo, presencia de pesticidas y empobrecimiento de la materia orgánica de los suelos, lo que puede repercutir en la productividad del cultivo si no se toman medidas adecuadas y se llevan a cabo actuaciones de remediación”, ha alertado el profesor de Ecología de la Universidad de Jaén.

Los asistentes al acto han recibido, además, un calendario de pared editado por Deoleo y Soil O-Live, con fotografías de campos de olivares, agricultores y técnicos de cooperativas y almazaras, además de frases informativas sobre la situación del olivar y las fechas de las formaciones que se han presentado para todo este año 2024.