www.mercacei.com
Galicia desarrollará nuevas técnicas de multiplicación a gran escala de las variedades autóctonas del olivo

Galicia desarrollará nuevas técnicas de multiplicación a gran escala de las variedades autóctonas del olivo

viernes 02 de febrero de 2024, 12:59h
La identificación y descripción de unas 20 variedades de olivo autóctono gallego, la aprobación de dos de ellas (brava gallega y mansa gallega) y el inicio por parte del CSIC del registro de 11 a través de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), son los antecedentes del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia que durante los próximos tres años aunará conocimiento, técnica y recursos para impulsar el desarrollo del sector del olivo en esta Comunidad.

El CSIC ha precisado que con este proyecto de I+D+i se busca poner a punto y optimizar a gran escala técnicas ad hoc para multiplicación mediante estaquillado clásico y microestaquillado in vitro de estas 11 variedades únicas que permitan proveer a los viveros, de forma eficiente y sostenible, de plantas que cubran la alta demanda registrada en el mercado por los jóvenes agricultores gallegos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde 2009 la superficie cultivada destinada al olivo ha aumentado un 279%.

En el marco de este proyecto también se sentarán las bases para iniciar estudios comparativos sobre el comportamiento agronómico de estas variedades en plantaciones ubicadas en diferentes puntos de nuestra comunidad. En concreto, en la propia MBG y en la plantación experimental de Axencia Galega de Calidade Alimentaria en A Pobra do Brollón (Lugo).

Por una parte, la micropropagación in vitro supondrá un recorte en los tiempos para obtener gran número de ejemplares y en el caso del estaquillado clásico, se probarán dos nuevos tipos de hormonas que favorezcan el enraizamiento de la planta. Asimismo, el establecimiento de las parcelas experimentales permitirá comparar su comportamiento y, por último, el cultivo de ejemplares ya adaptados al suelo y al clima de Galicia permitirá obtener aceitunas y aceite de una calidad diferenciada respecto a los productos existentes en el mercado.

Además, tal y como destacan los promotores del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia, esta investigación contribuirá a conservar nuestra biodiversidad agraria, integrada en el patrimonio de la humanidad, y dar un paso más allá de su conservación en bancos de germoplasma.

El Grupo Operativo Oliveiras de Galicia-Multiplicación a gran escala de olivo autóctono (estaquillado clásico y micropropagación in vitro) fue uno de los seleccionados para ser financiados en la pasada convocatoria 2023 de las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027. El presupuesto total es de 179.652,68 euros.

El consorcio de esta investigación aplicada, liderado por la Fundación Juana de Vega, está participado por la Misión Biológica de Galicia (CSIC), la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) de la Consellería do Medio Rural, las empresas Ouro de Quiroga (Lugo) y Olivar de la Concordia (Valga, Pontevedra), y el laboratorio Cultigar, como colaborador externo.

Recientemente, la sede de la Fundación Juana de Vega acogió la reunión de presentación del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia con la asistencia de representantes del consorcio y colaboradores. “Casi todos los días recibimos llamadas preguntando si tenemos plantas de olivo autóctono listas para plantar. Con esta investigación podremos responder a esta demanda, aunque no de forma tan inmediata como nos gustaría, ya que necesitamos tiempo para hacer los ensayos”, señaló Carmen Martínez, jefa del grupo Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la MBG.

Desde la Fundación Juana de Vega manifestaron que “para nosotros es prioritario apoyar la recuperación, multiplicación y transferencia al sector de las variedades autóctonas de Galicia. Nuestro objetivo es tanto apoyar la biodiversidad como mantener nuestro patrimonio natural y obtener producciones diferenciadas que, respaldadas, por el prestigio de los productos gallegos, permitan desarrollar un sector olivarero que facilite la recuperación de territorios en riesgo de abandono y despoblamiento”.

La Axencia Galega de la Calidade Alimentaria consideró de máximo interés poder proporcionar, junto con el material vegetal, información fiable a viveristas y profesionales del sector que les permita decidir el mejor momento, la variedad idónea por su adaptación al medio y la técnica recomendada en cada caso para propagar el material vegetal. Para ello, ejemplares de las plantas obtenidas en este proyecto por las técnicas de estaquillado clásico o por micropropagación in vitro, tras un período de aclimatación en invernadero, pasarán a complementar la colección existente en el campo de ensayo de la parcela experimental de olivos de la que ya dispone AGACAL en A Pobra do Brollón (Lugo), lo que permitirá comprobar y evaluar su adaptación a las condiciones de cultivo en campo de las plantas de cada variedad que se planten en él como consecuencia de este proyecto, recopilándose toda la información posible a fin de ponerla a disposición del sector.

Por su parte, los responsables de Ouro de Quiroga, Olivar de la Concordia y Cultigar mostraron su satisfacción por participar y colaborar en este proyecto de investigación para el agro gallego.

Desde ahora y durante los próximos tres años, hasta septiembre de 2026, la investigación del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia dará respuesta a la demanda creciente de planta de olivo de variedades autóctonas gallegas mediante la implementación de técnicas de multiplicación específicas para estas variedades de olivo, "permitiendo producir miles de plantas en poco tiempo y satisfacer la enorme demanda existente", según ha resaltado el CSIC.