www.mercacei.com
Baleares elabora un nuevo Plan de Contención de la Xylella al detectar por primera vez la subespecie 'Pauca ST53'

Baleares elabora un nuevo Plan de Contención de la Xylella al detectar por primera vez la subespecie "Pauca ST53"

viernes 02 de febrero de 2024, 12:58h
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares ha presentado un nuevo Plan de Contención de la Xylella fastidiosa tras detectarse por primera vez la subespecie "Pauca ST53" en Mallorca. Además, este Departamento ha anunciado la convocatoria del Grupo de Dirección y Coordinación de la Xylella para el próximo16 de febrero, en el que se llevará a cabo una evaluación más detallada del plan y la puesta en conocimiento del estado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes en materia de control.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado que “durante los trabajos de prospección y controles que se hacen de manera habitual desde el Departamento de Sanidad Vegetal, los técnicos tomaron varias muestras a unos acebuches que presentaban una sintomatología diferente a la habitual. Estas muestras se enviaron al laboratorio de referencia -en Valencia- y el pasado 15 de enero nos confirmaron que se trataba de la variedad Pauca ST53”.

"Además, recibieron también la confirmación de nuevos positivos en otras muestras. En total, ahora mismo tenemos siete focos en un radio de tres kilómetros en Sencelles: seis en acebuches y un foco en una adelfa. Estos árboles ya están eliminados", ha detallado el conseller.

Simonet ha recalcado que “tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como la Comisión Europea, ya han sido informados de estos focos, igual que el sector que, en la pasada Mesa del Olivar fue conocedor de que existían sospechas sobre que esta subespecie hubiera llegado a Mallorca”.

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha querido transmitir que ahora "nuestro objetivo principal es frenar el avance de este organismo nocivo en el olivar tradicional y en el olivar productivo de Mallorca con un nuevo plan de contención". Con todo, ha indicado que “la detección en Mallorca de la Xylella Pauca ST53 supone un salto cualitativo, y por ello hacemos este plan de acción especial, ya que requiere medidas excepcionales”.

Fernández ha sido el encargado de explicar las principales líneas de este plan de actuación y contención que tiene cambios sustanciales en la estrategia a desarrollar y que se ejecutará, al menos, durante un año. Así, además del programa de prospecciones contemplado en el Plan de Acción Interinsular para aumentar la protección en los campos tradicionales y productivos de olivo ante esta subespecie, se harán prospecciones que permitan detectar con una certeza mínima (90%) un nivel de presencia de vegetales infectados del 0,5%, según el artículo 10 del reglamento (UE) 2020/1201 para zonas demarcadas en medidas de erradicación, aplicando así unas medidas más restrictivas que las requeridas en zonas de contención.

Otra línea de trabajo es la que hace referencia a la contención, en la que se harán tratamientos contra el vector, así como la eliminación y destrucción de vegetales infectados y un muestreo en las proximidades de los vegetales infectados en un radio de 50 metros, entre otras medidas. Fernando Fernández ha querido, además, lanzar un mensaje al sector. “Todo el mundo sabe que la limpieza y el mantenimiento de las parcelas limita la propagación. Para controlar la Xylella hay que tener en buen estado las fincas forestales y agrarias. Para eso necesitamos la colaboración de todo el mundo”.

La Conselleria ha recordado que desde el año 2016 se dispone de un registro de muestras de Xylella en Baleares y desde entonces se han llevado a cabo desde 20.804, con 1.566 positivos en 38 especies huéspedes diferentes.

En este sentido, desde la detección de la bacteria en las Islas, desde Agricultura se ha hecho frente a la contención y se han puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados en Baleares, de los tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes: multiplex, fastidiosa y, ahora, pauca.