www.mercacei.com
Bruselas propone medidas para reducir la carga administrativa a los agricultores de la UE

Bruselas propone medidas para reducir la carga administrativa a los agricultores de la UE

viernes 23 de febrero de 2024, 12:15h
La Comisión Europea (CE) ha enviado a la Presidencia belga un documento en el que se describen las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa a los agricultores. El documento, que se debatirá con los Estados Miembro en el Consejo de Agricultura y Pesca del 26 de febrero, enumera una serie de medidas a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación, sirviendo de base para los debates y la acción conjunta de los países de la UE.

Las acciones enumeradas en el documento tienen en cuenta las contribuciones de las administraciones nacionales, las principales organizaciones agrícolas de la UE y la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. El documento de simplificación responde al compromiso asumido por la presidenta Ursula von der Leyen en el Consejo Europeo del pasado 1 de febrero.

En concreto, la Comisión ha informado de que pondrá en marcha en marzo una encuesta on line dirigida directamente a los agricultores, que ayudará a identificar sus principales motivos de preocupación y a comprender las causas de la carga administrativa y de la complejidad derivadas de las normas de la Política Agraria Común (PAC), así como de otras normas de la UE para la alimentación y la agricultura y de su aplicación a nivel nacional. Con esta encuesta, el Ejecutivo comunitario ha precisado que antes de verano se tendrá una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos que perciben y a los que se enfrentan los agricultores. Los resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024.

Más allá de esta necesaria recopilación de información, la Comisión propone medidas a corto y medio plazo que podrían, a su juicio, aportar "cierto" alivio tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales, que representan el primer punto de contacto para los agricultores y son responsables de la gestión y el pago de los fondos de la UE.

En primer lugar, la CE propone simplificar algunos de los requisitos de condicionalidad que deben cumplir los agricultores de la UE. Según ha indicado, el conjunto de normas básicas -denominadas BCAM o buenas condiciones agrarias y medioambientales- que todos los agricultores deben cumplir para recibir su ayuda de la PAC ha demostrado ser difícil de aplicar en determinadas circunstancias.

En este sentido, la Comisión ha concedido para 2024 una exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho, la denominada BCAM 8 y ahora propone modificar las normas sobre la primera norma (BCAM 1), que impone el requisito de mantener estables las superficies de pastos permanentes en la UE desde el año de referencia 2018. La Comisión también revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles durante períodos sensibles a la hora de cumplir la obligación de cobertura de suelo en el marco de la BCAM 6. La Comisión también anima a todas las partes interesadas a compartir su opinión sobre la carga administrativa que puede estar vinculada a la Directiva sobre nitratos. Esto puede hacerse a través de la consulta pública en línea abierta hasta el 8 de marzo de 2024.

En segundo lugar, Bruselas propone simplificar la metodología para determinados controles, con el fin de reducir hasta un 50% el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales. Esta medida responde directamente a las solicitudes de los Estados Miembro. Así,aboga por racionalizar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de superficies: se trata de un sistema basado en el análisis automatizado de imágenes por satélite de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las explotaciones y ayudar a los agricultores a evitar errores y sanciones, así como facilitar la notificación. "Con menos visitas de la Administración que gestionar, los agricultores dispondrán de más tiempo para dedicarse a su trabajo principal", ha considerado.

En tercer lugar, el Ejecutivo comunitario propone aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales. Este concepto jurídico permite que los agricultores que no puedan cumplir todos sus requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (como en casos de sequías graves o inundaciones) no se les impongan sanciones. Esta aclaración, en su opinión, apoyará a las administraciones nacionales en la aplicación de esta disposición y garantizará su aplicación uniforme en toda la UE. También mejorará la certeza de obtener ayuda de la PAC para aquellos agricultores afectados por estos desafortunados acontecimientos. En términos más generales, la Comisión trabajará con los Estados Miembro para determinar posibles formas de racionalizar los controles.

Medidas adicionales

En su documento, la Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los pequeños agricultores, y podría considerar la posibilidad de proponer cambios a tal efecto en los Reglamentos de base de la PAC acordados por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2021.

Una propuesta presentada consistiría en eximir a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad (BCAM). Esta exención simplificaría significativamente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la política, ya que las pequeñas explotaciones solo cubren el 9,6% de las zonas que reciben ayudas de la PAC. Además, en caso de que se modifiquen los Reglamentos de base a medio plazo, la BCAM 8 sobre tierras en barbecho, la BCAM 7 sobre rotación de cultivos y la BCAM 6 sobre la cobertura de suelo podrían revisarse para reducir aún más la carga para los agricultores.

Paralelamente, la CE facilitará el intercambio de las mejores prácticas de simplificación por parte de los Estados Miembro entre los distintos organismos de cooperación pertinentes (es decir, grupos de expertos, comités y otros).

Para seguir respondiendo a la actual situación de crisis en el sector agrícola, Bruselas ha asegurado que también está trabajando en una serie de medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra las prácticas comerciales desleales, que se presentarán en breve. "Dado que los agricultores suelen ser el eslabón más vulnerable de la cadena de valor alimentaria, estas medidas pueden abarcar cuestiones como la transparencia del mercado, las prácticas comerciales en la cadena de valor, los costes de producción o un control más homogéneo de las normas vigentes sobre los productos agrícolas importados", ha detallado.