www.mercacei.com
Comienzan los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar

Comienzan los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar

viernes 15 de diciembre de 2023, 13:02h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado a las organizaciones profesionales agrarias del inicio de los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar, uno de los compromisos del Gobierno para la nueva legislatura. Durante 2024, se organizarán encuentros con vistas a definir su contenido.

Planas ha explicado que la única referencia legal del sector es la ley de 1995, y que cuestiones tan importantes como la definición de las explotaciones, sus titulares, la dedicación de los profesionales se han introducido en los sucesivos reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), y que ha llegado el momento de incluir todo eso en una norma de rango legal.

Entre los aspectos que debe abordar esta norma, el ministro ha citado cuestiones como la titularidad compartida o las ayudas suplementarias que se puedan dar para fomentar la incorporación de jóvenes.

El objetivo, según ha detallado, es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se sometería a tramitación parlamentaria durante 2025. Así lo ha explicado el ministro en la reunión del Consejo Asesor Agrario, en el que están representadas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Estrategia nacional de alimentación

Entre los ejes de la nueva legislatura, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia nacional de alimentación para la que ha pedido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias.

Planas ha recordado que España es uno de los principales productores agroalimentarios del mundo y que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la situación geopolítica y de las condiciones de producción, como la sequía y el cambio climático. “Es muy importante que seamos capaces de producir alimentos en cantidad y calidad y a precios razonables, teniendo en cuenta los nuevos parámetros”, ha enfatizado.

Con vistas a este objetivo, el ministro ha destacado que la formación va a ser uno de los capítulos prioritarios de su nuevo mandato, porque es muy necesaria para la agricultura que viene.

A su vez, Luis Planas ha detallado que a comienzos de año se convocará el órgano de coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para comenzar los trabajos de modificación de éste con vistas a remitir el documento a la Comisión Europea en julio para que pueda estar aprobado a finales de 2024.