www.mercacei.com
La Junta de Andalucía invierte 1,5 millones de euros en un proyecto de reutilización de aguas regeneradas para riego de olivar

La Junta de Andalucía invierte 1,5 millones de euros en un proyecto de reutilización de aguas regeneradas para riego de olivar

viernes 08 de marzo de 2024, 09:54h

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para uso de riego de olivar en la Comunidad de Regantes "La Alameda" de Villacarrillo (Jaén), en el que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 1,5 millones de euros.

En esta jornada -en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Miralles, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como del presidente de la entidad, Alfonso Pérez-, el delegado del Gobierno ha señalado esta obra como “una contribución a que una gran inversión pública se quede en nuestro territorio y permita con ello seguir creando oportunidades que propicien el desarrollo y la creación de empleo”.

Igualmente, Jesús Estrella ha puesto en valor que se tratad de la primera comunidad de regantes que recibe ayudas en materia de reutilización de aguas regeneradas. A través de este proyecto, darán cobertura de regadío a 400 hectáreas de olivar.

Según ha recordado, este proyecto “se pone al servicio de afrontar el reto de la sequía; un reto en el que la Junta de Andalucía trabaja día a día con el objetivo de implementar medidas que permitan luchar contra esta problemática y el uso del agua regenerada es una de esas medidas”.

En este punto, el delegado ha puesto en valor la puesta en marcha de los 4 decretos de sequía del Gobierno andaluz con los que se han destinado 500 millones de euros “para ayudar no solamente a agricultores y a regantes, sino también para, por ejemplo, evitar las fugas en los sistemas de riego en el campo o para ayudar a crear balsas. En definitiva, se trata, a su juicio, de ayudas que permiten inyecciones económicas que contribuyan a paliar la sequía.

Además, el delegado del Gobierno ha resaltado los cerca de 200 millones de euros que la Junta ha invertido en los últimos 5 años en la provincia para la creación de estaciones depuradoras y agrupaciones de vertidos.

Paralelamente, Jesús Estrella ha incidido en el compromiso de la Junta de Andalucía con las comunidades de regantes a la hora de colaborar económicamente en la finalización de los terciarios que permitan reutilizar el agua depurada: “pese a que las competencias en los terciarios de la provincia de Jaén es del Gobierno de España y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, reiteramos el compromiso de la Junta de que, en la medida en que haya una concesión de aguas definitiva a una comunidad de regantes donde se genere agua depurada, será el Gobierno de Andalucía el que, sin tener competencias, asuma la financiación de estos costes”.

“Hoy ponemos esta primera piedra porque la Comunidad de Regantes La Alameda ha conseguido una concesión definitiva y, en la medida en que otras lo consigan, van a contar con el compromiso de la Junta para que esa agua se pueda utilizar”, ha concluido el delegado.