www.mercacei.com
Sindicatos y cooperativas trasladan a la Junta de Andalucía las consecuencias de la sequía en el sector

Sindicatos y cooperativas trasladan a la Junta de Andalucía las consecuencias de la sequía en el sector

miércoles 19 de julio de 2023, 12:28h
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de las secciones vinculadas a la industria agroalimentaria de UGT y CCOO en la provincia jiennense. En este encuentro, Estrella ha recibido un documento en el que se analizan las consecuencias de la sequía con vistas a la próxima campaña de recolección de la aceituna.

En el transcurso de esta reunión, Jesús Estrella ha transmitido a los asistentes la voluntad de la Junta de Andalucía de trabajar conjuntamente para paliar los efectos de la escasez de lluvia actual en la próxima campaña agrícola.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno andaluz ha insistido en la reivindicación constante de la Junta para que el Gobierno de España acometa las obras hidráulicas pendientes de ejecutar en la provincia. Así, ha puesto como ejemplo la consolidación de derechos de riego, la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, el aprovechamiento de las aguas depuradas o la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia de Jaén.

Cabe recordar que la pasada semana la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT-FICA) y CCOO firmaron un acuerdo con Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén para reclamar medidas excepcionales con vistas a la próxima campaña de aceite de oliva. Estas organizaciones explicaron que la prolongada sequía y las altísimas temperaturas, por segundo año consecutivo, agravadas por la situación económica actual en Europa, han desencadenado una producción de un 62% menos en esta campaña “y que se prevé igual o peor para la próxima 2023/24”.

Esta situación “amenaza gravemente la estabilidad en el sector y la no apertura de los centros de trabajo en la gran mayoría de los municipios de nuestra provincia, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que en muchos casos constituyen la única industria de dichos municipios”, aseguraron.

Según precisaron desde UGT-FICA, el sector del aceite emplea en Jaén a más de 3.500 personas, en su mayoría con contratos de fijos discontinuos, con una media en los últimos tres años de 61 jornales por campaña, produciéndose una pérdida progresiva de los mismos del 58 % respecto del año anterior y del 62% respecto de la media obtenida de 2019/22. “En definitiva, el conjunto de las personas trabajadoras del sector van a dejar de percibir en torno a 15 millones de euros”, indicaron.