www.mercacei.com
La digitalización y el uso de nuevas tecnologías centrarán las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

La digitalización y el uso de nuevas tecnologías centrarán las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

lunes 11 de marzo de 2024, 12:30h
La digitalización y el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la emergente Inteligencia Artificial (IA), serán los asuntos centrales de las Jornadas Técnicas de la XXII Feria del Olivo de Montoro, tal y como ha destacado en una entrevista con Mercacei el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, quien también ha desvelado algunos detalles del Salón del Virgen Extra. Este espacio contará con los 100 mejores AOVEs del mundo de la Guía EVOOLEUM.

En paralelo al desarrollo de la muestra expositiva tendrán lugar las jornadas técnicas, que cosecharon bastante éxito en la edición anterior. ¿En qué temas se centrarán estas jornadas?

Siguiendo la línea de trabajo de la anterior edición de la feria, las jornadas técnicas van a centrarse en la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la emergente Inteligencia Artificial (IA), tanto en el campo como en la industria.

Pensamos que la información que le llega en los últimos tiempos a los olivareros y almazareros sobre este asunto es muy variada, dispersa y poco centrada, y los responsables y expertos del sector necesitan saber cuál de esas tecnologías tienen ya aplicación práctica y rentable.

El nivel de comunicación de las jornadas será práctico y aplicable a las explotaciones y almazaras

En todo este campo es esencial conjugar la sensorización y el tratamiento de imágenes en finca para la toma de datos a nivel de parcela y, tras procesarlos adecuadamente, obtener una batería de decisiones de las diferentes técnicas de cultivo como el riego, la fertilización o el mantenimiento del suelo. En esta segunda fase es crítico el uso de Inteligencia Artificial con herramientas como las redes neuronales. Estas aplicaciones prácticas y fáciles de usar a nivel de parcela es lo que queremos transmitir a los asistentes.

En cuanto a las almazaras queremos seguir mostrando los avances en lo que llamamos la almazara inteligente que -basándose también en la toma de datos digitales tanto en el fruto, como en la masa o el aceite- permite conseguir optimizar el proceso productivo para maximizar la extractabilidad y la calidad del producto final.

Queremos hacer todo esto entendible a los asistentes de las jornadas y que éstos vean posible y cercano aplicar estas tecnologías en sus campos y almazaras sin la necesidad de tener expertos en plantilla. Porque también las pequeñas explotaciones y almazaras deben acceder a la nueva era de la Olivicultura y Elaiotecnia 4.0.

¿Qué expertos está previsto que participen?

Contaremos con la Universidad de Córdoba como referencia. De hecho, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de nuestra provincia es referencia nacional e internacional en la digitalización en el campo, y Montoro se encuentra en el centro de gravedad de la producción mundial de aceite de oliva.

Además, existen otras instituciones cercanas con mucho que aportar en estas jornadas como son el IFAPA de Alameda del Obispo o el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Expertos de todas estas instituciones figurarán como ponentes en un interesante programa que estamos cerrando.

Por último, contaremos con las empresas más importantes que están ofertando tecnologías al respecto, algunas de ellas presentes como expositores en la propia Feria del Olivo.

¿A qué público van dirigidas las jornadas?

A un público variado, puesto que queremos que el nivel de comunicación no sea excesivamente técnico y/o científico, sino más bien práctico y aplicable a las explotaciones y almazaras.

Esperamos que asistan técnicos de campo e industria, expertos en la materia e investigadores que compartan sus últimas aportaciones, pero también, y son el foco, olivareros y almazareros que comprendan cómo aplicar estas tecnologías que ya son una realidad.

En pocos lugares del mundo se podrán catar tantos aceites TOP

También aspiramos a que haya una asistencia importante de público joven que va a incorporarse en breve a la agricultura y a la industria, porque el relevo generacional es un problema en el olivar y necesitamos jóvenes técnicos y agricultores dispuestos a hacer del olivar y el aceite su forma de vida.

Este público es más abierto a la aplicación de nuevas tecnologías y han crecido entre ellas, por lo que todo esto puede hacerles más atractivo dedicarse a esta actividad. El olivarero del futuro nada tiene que ver con el actual, que está cercano a su jubilación, y debemos contribuir a su formación.

En el marco de la feria también se celebrará el Salón del Virgen Extra. ¿Cómo se configurará este espacio y qué referencias tendrán presencia?

El Salón del Virgen Extra es ya un clásico que aporta valor a la Feria del Olivo. En este espacio contaremos una edición más con los 100 mejores vírgenes extra del mundo seleccionados por la Guía EVOOLEUM. Esto supone una oportunidad única para probar, catar y disfrutar de múltiples variedades de un importante número de países del mundo.

El salón contará con asistencia técnica por parte de catadores profesionales que podrán explicar al visitante los diferentes matices de los aceites presentes.

El criterio para estar presente en el Salón del AOVE será haber sido elegido en los EVOOLEUM Awards.

Animamos a los aficionados, expertos y público en general a valorar los infinitos frutados de coratinas y hojiblancos, así como los delicados equilibrios en boca de fantásticos arbequinos o arbosanos.

En pocos lugares del mundo se podrán catar tantos aceites TOP concentrados en tan pocos metros cuadrados. Se trata de una oportunidad única para testar los mejores aceites de la campaña que estamos cerrando en estos días.

En las últimas ediciones este Salón ha sido un éxito y ha atraído a la feria a un público diferente que ha disfrutado del elenco de zumos que se les presentan.