El alumno del centro madrileño, Rubén Pérez García, se ha erigido ganador con la receta “Taco dorado de carnitas de cerdo, frijoles refritos, crema agria, queso ricotta y aire de lima con shot de esquites”. Así lo ha decidido el jurado formado por los cocineros con estrella Michelin Javier Estévez y Julio Fernández; la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre; y la chef Yaiza Martín Casas, ganadora de la primera edición del concurso de cocina.
“Es la elaboración que mejor ha conseguido la fritura y el conjunto de sabores estaba estaba muy logrado.Todos los ingredientes estaban presentes y se unían muy bien”, ha destacado Julio Fernández.
Los cuatro profesionales le han hecho entrega del diploma acreditativo y del premio del concurso de cocina: un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.
“Cada año los alumnos demuestran su interés, su esfuerzo y su motivación. Para ORIVA es una satisfacción ver cómo llegan a la final conociendo y sacando el máximo partido en la cocina a un producto como el aceite de orujo de oliva” ha explicado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de la organización.
4.300 estudiantes en cinco ediciones
Se trata de la quinta edición de “El Duelo”, una iniciativa promovida por ORIVA para acercar este producto a los estudiantes de hostelería. De esta manera, cada curso, las escuelas participantes reciben una masterclass sobre el producto impartida por la chef María Jiménez Latorre.
Finalizado el itinerario formativo, los alumnos de 2º curso de Grado Medio y los de 1º y 2º de Grado Superior compiten en sus respectivos centros por la mejor receta con aceite de orujo de oliva. Después, los ganadores de cada de centro compiten en la gran final para elegir la mejor receta con este producto.
En esta quinta edición, “El Duelo” ha llegado a 17 escuelas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco. En este recorrido, ORIVA ha impartido 22 sesiones formativas con la participación de 1.126 alumnos. Desde que comenzara la iniciativa en 2018, más de 4.300 estudiantes de hostelería de 67 escuelas en 13 Comunidades Autónomas han participado en “El Duelo”.