www.mercacei.com
Arranca el quinto concurso culinario con aceite de orujo de oliva en escuelas de hostelería

Arranca el quinto concurso culinario con aceite de orujo de oliva en escuelas de hostelería

martes 24 de octubre de 2023, 12:28h
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) ha puesto en marcha la quinta edición del concurso culinario en escuelas de hostelería "El Duelo", cuyo programa 2023-2024 cuenta con la participación de 17 escuelas de seis Comunidades Autónomas. Siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, este certamen consta de una primera etapa formativa en la que los centros reciben una masterclass sobre aceite de orujo de oliva; y una segunda etapa de competición en la que los alumnos de segundo ciclo compiten por la mejor receta con este producto.

En este curso, “El Duelo” recorre 11 provincias con la celebración de 23 jornadas formativas, visitando 17 centros de Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Vizcaya, Valencia y Alicante.

El CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada es el punto de partida del nuevo curso con dos sesiones que tienen lugar hoy y mañana. Durante estas sesiones los alumnos conocen las propiedades y usos del aceite de orujo de oliva a través de una masterclass impartida por la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). “Tenemos una parte teórica con las nociones fundamentales sobre este aceite del olivar y una parte práctica en la que elaboramos un menú para probar su versatilidad en fritura, guisos, salsas y postres”, ha explicado.

Finalizada la formación, los alumnos de segundo ciclo participan en la segunda fase de “El Duelo” que consiste en una competición por la mejor receta con aceite de orujo de oliva. Los estudiantes de cada centro presentan sus propuestas a sus equipos docentes quienes eligen a un ganador para representar a la escuela en la gran final.

Los finalistas preparan su plato ante un jurado integrado por dos cocineros con estrella Michelin, la chef María Jiménez Latorre y la ganadora de la primera edición del concurso, Yaiza Martín Casas. En esta edición, la final tendrá lugar el 14 de marzo de 2024 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

El premio para el ganador de la final es un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de cinco semanas de duración en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.

“El premio es el desenlace perfecto para una iniciativa como “El Duelo” en la que damos a conocer el Aceite de Orujo de Oliva con un formato experiencial y muy motivador. Desde las clases prácticas que imparte la chef María Jiménez Latorre, a la competición por las mejores recetas, pasando por el contacto con cocineros estrella Michelín. Cada edición constatamos que es una fórmula que conecta muy bien con los alumnos”, ha detallado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

En sus ediciones anteriores, “El Duelo” ha recorrido 66 escuelas llegando a 3.350 alumnos.