www.mercacei.com
El MAPA somete a información pública la propuesta de extensión de norma del aceite de orujo de oliva

El MAPA somete a información pública la propuesta de extensión de norma del aceite de orujo de oliva

martes 19 de marzo de 2024, 11:59h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Alimentación por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria solicitada por la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) durante las campañas 2024/25, 2025/26, 2026/27, 2027/28 y 2028/29.

Según ORIVA, la extensión de norma se erige como el único instrumento con el que recaudar fondos y, de esa forma, tener recursos para invertir en acciones de promoción e investigación que están dando, a tenor de distintos indicadores, mayor visualización al sector del aceite de orujo de oliva y a los agentes que lo componen.

Con esta extensión de norma, el sector pretende seguir reconstruyendo la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de las investigaciones científicas y los estudios de mercado; recuperar las ventas del mercado interior, así como aumentar las del mercado exterior con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo; y conseguir estabilidad empresarial en el sector orujero español.

En concreto, desde ORIVA se seguirán promoviendo las investigaciones científicas en torno al valor culinario, saludable, socioeconómico y medioambiental del aceite de orujo de oliva.

También se promoverán líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción, técnicas respetuosas con el medio ambiente y que supongan una mejora de los procesos tecnológicos. Especialmente, de aquellos que aumenten la seguridad alimentaria, la búsqueda de nuevas aplicaciones y que permitan, en definitiva, ampliar las posibilidades de su consumo.

Las acciones de promoción se destinarán, como en la primera y segunda extensión de norma, principalmente al mercado interior y, por demanda del sector, al mercado exterior que es, hoy por hoy, el destino más sólido donde vender este producto. Las acciones de comunicación y marketing seguirán orientadas, principalmente a la distribución alimentaria, al canal Horeca, a la industria alimentaria y a los creadores de opinión de los sectores anteriormente mencionados. Con el fin de abarcar el mayor espectro posible también se harán acciones para el público generalista.

A su vez, ORIVA propone para lograr una mayor transparencia el seguimiento específico de los mercados mediante estudios, análisis e investigaciones.

La aportación económica obligatoria será de seis euros por tonelada de aceite de orujo de oliva crudo (6 euros/t.). Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una (2x3 euros/t), denominadas respectivamente “aportación económica obligatoria de producción” y “aportación económica obligatoria de transformación y comercio”.